ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El Ser Integral En Un Engranaje


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

El Ser Integral En Un Engranaje

John Wilson Afanador Andrade

EL SER INTEGRAL EN UN ENGRANAJE

Debido a la universalidad y la globalización y otros factores, las personas deben prepararse para cubrir o atacar todos los frentes que estos requieren, por lo que se hace necesario que cada individuo sea integral y abarque un sin número de capacidades, habilidades, valores y hábitos que cumplan con los necesidades que el mundo necesita.

Las personas que deciden iniciar un estudio llámese técnico, tecnólogo, pregrado etc. antes de pensar en adquirir conocimientos, deben pensar y reflexionar sobre la aplicación de lo que van a estudiar en los diferentes campos ya que no se trata solo de aprender para trabajar, es decir, iniciar una carrera exige dedicación, esfuerzo, creatividad, investigación, aprendizaje continuo y muchos otros aspectos que no solo van aportar cosas a su vida, sino que esto también van a tener un impacto a nivel social e institucional.

¿Somos seres que aportamos a la sociedad? ¿En qué medida nuestra aporte humano ayuda a mejorar la sociedad? ¿Somos seres integrales? ¿Es nuestro proyecto de vida un aporte para un mejor futuro social?

Toda sociedad en general tiene inconvenientes, contratiempos y problemas que solicitan seres humanos que aporten soluciones y salidas para poder evolucionar y desarrollarse, de ahí parte la necesidad de que se tengan unos cimientos sólidos que tengan argumentos y fundamentos que satisfagan las expectativas con resultados exactos, por eso se advierte de seres humanos integrales. Para saber que es un ser humano integral se puede decir que es aquel que:

Alcanza una consciencia completa sobre lo que es un ser pensante debido a que piensa con asertividad la información que recibe y procesa, explica lo factico, da razón de todos su actos. Adicional razona con orden y método, utiliza el qué, porqué y para qué con exactitud en sus ideas, es consciente de su motivación, del objetivo que lo mueve, de su afecto, de sus valores, del por qué piensa, siente y hace. Sus ideas, motivos y planes de acción, tienen una claridad en el por qué y para qué de los mismos, pero además conoce sus limitaciones en sus posibilidades de actuar. Finalmente un ser integral admite lo que es, lo que tiene, lo que hace y lo orienta y aplica en donde esté de acuerdo a principios y valores.

Todo esto es enfocado para hacer parte del engranaje de una organización o institución con misión, visión, políticas, proyectos y filosofía, esto es lo que realmente busca la Universidad Militar Nueva Granada; en su actuar diario y su día a día la universidad se mueve en un medio que requiere y exige presencia de personas que aporten y entreguen su mejor versión de sí mismos, puesto que, este engranaje interrelaciona los proyectos tanto organizacionales de la universidad, como los de cada una de las personas que hacen parte de la misma y los proyectos de la sociedad y la nación.

Alcanzar este tan anhelado “engranaje” es un trabajo fuerte y constante que demanda convicción, disposición, voluntad y sentido de pertenencia, de cada integrante de la universidad, ya que si una sola pieza no tiene claro o no tiene el interés de aportar al mismo, afectaría la funcionalidad y esto generaría un desgaste y un efecto domino ya que las demás piezas se deteriorarían, es un compromiso de todos y para todos.

Un contexto que es claro para conseguir un proyecto organizacional como el de la universidad que incluye a cada persona que haga parte de la misma, obliga a estudiar los diferentes tipos por decirlo así, de personas que la componen, en el sentido de su situación social, cultural, política, económica y de “etapa de vida” esta última es una de la más relevante ya que no es lo mismo concienciar a una persona que ya tiene una formación en amplios aspectos de la vida a un adolescente que tiene su proyecto de vida en el aire y en ocasiones sin norte fijo, que en ocasiones no tiene sentido de pertenencia en su hogar, en su entorno socio-cultural, no va a llegar a hacerlo en un inicio en una institución donde está de paso por un tiempo y ya; para este caso es de suma importancia el tacto y la forma o la pedagogía que se utilice para sembrar esta idea, cosecharla y lograr que dé frutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com