ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Identidad Y Cultura


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Los conceptos de cultura e identidad son conceptos estrechamente interrelacionados e indisociables en sociología y antropología, ya que nuestra identidad consiste en ciertos rasgos culturales que están dentro de nuestra sociedad. Por lo que podemos decir que gracias a los rasgos culturales que nuestro entorno social nos da, nosotros podemos tener una identidad la cual nos diferencia de los demás y marca un límite entre “nosotros y los otros”.

Conforme ha pasado el tiempo, hemos pasado de una concepción cultural que definía a la cultura como “modelos de comportamiento”, a una concepción simbólica que Clifford Geertz, define a la cultura como “pautas de significados” aunque sabemos que no todos los significados pueden llamarse culturales, sino sólo aquellos que son compartidos y relativamente duraderos ya sea a nivel individual y a nivel histórico.

La cultura no debe entenderse nunca como un repertorio homogéneo, estático e inmodificable de significados. Por el contrario, puede tener a la vez “zonas de estabilidad y persistencia” y “zonas de movilidad” y cambio, un ejemplo de esto son las personas que la conforman. Pero lo importante aquí, es tener en cuenta que no todos los repertorios de significados son culturales, sino sólo aquellos que son compartidos y relativamente duraderos.

Por otra parte todos sabemos que la identidad se forma partiendo de la apropiación de rasgos culturales como los diferenciadores (de manera externa) y definidores (de manera interna), Es decir, la identidad no es más que la cultura interiorizada por los sujetos para hacerlos diferentes y resaltar entre los otros sujetos, a partir de ahí podemos decir que la función de la identidad es la de diferenciar a un grupo de otros grupos o a las personas de otras con la ayuda de los rasgos culturales.

Cabe recalcar que la identidad no solo se aplica para personas, ya que si bien estos son los únicos que poseen conciencia, memoria y psicología propias por lo cual es más fácil de que ellos hagan suyos algunos rasgos culturales que los harán únicos. Esto no obsta a que el concepto de identidad se aplique también, analógicamente, a grupos y colectivos carentes de conciencia propia porque constituyen más bien “sistemas de acción”. ¿En qué se diferencian? En que las identidades colectivas (1) carecen de autoconciencia y de psicología propia; (2) en que no son entidades discretas, homogéneas y bien delimitadas; y (3) en que no constituyen un “dato”, sino un “acontecimiento” contingente que tiene que ser explicado.

En conclusión… La cultura y la identidad siempre estarán relacionadas ya que una forma a la otra de manera que aunque la genética de un individuo podría tener alguna influencia sobre el tipo de persona en la que finalmente se convierte, el entorno en donde esa persona se cría también cumple un rol fundamental en la formación de esa identidad. La influencia cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com