ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Ensayo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Desde la adolescencia, todo hombre y toda mujer descubren su propia existencia. Y surge la necesidad de satisfacer las viejas preguntas que se ha hecho la Humanidad desde los principios de los tiempos:

Identidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el concepto de identidad apunta también a qué quiero ser.

La identidad depende del autoconocimiento: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la autoeficacia: ¿sé gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar cómo van los resultados? El autorretrato de la identidad. El ojo interno de la mente crea la identidad con la información que proviene de la experiencia en un proceso que dura toda la vida. Al responder a la sugerencia Socrática: Conócete a ti mismo y conocerás el Universo, la mente refuerza la identidad interconectando experiencia, vocación y filosofía de vida. Efecto Pigmalión. Pigmalión fue un rey que se enamoró de la estatua que había realizado. Logró que una diosa le diera vida y se casó con ella. Tuvieron un hijo pero ella tenía un corazón frío (de piedra) y una mente vacía, por lo que se separan. La moraleja es que la expectativa tiene más poder sobre la identidad que el pasado: si el deseo es grande el obstáculo se vuelve pequeño. Pero la profecía que se cumple requiere una autoestima alta.

La palabra identidad proviene del latín identĭtas, y es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.

La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad”.

En este sentido, la idea de identidad está asociada a algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no son propios de la persona.

Para Laing. “La identidad es el sentido que un individuo da a sus actos, percepciones, motivos e intenciones”. “Es aquello por lo que uno siente que es “el mismo”, en ese lugar y ese tiempo, tal como en aquel tiempo y en aquel lugar pasados o futuros; es aquello por lo cual se es identificado”. El mismo autor expresa que la identidad está sellada por los rituales de confirmación, los cuales confirman y unifican el concepto de cada persona tiene sobre sí mismo. Para él, la identidad es una fuente de fortaleza de tipo ideológico, que proporciona un sistema de ideas que brindan una imagen del mundo convincente. “La identidad incluye un sentido de futuro anticipado”.

Por otro lado, Frankl expone que “La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria no una “racionalización secundaria” de sus impulsos instintivos”. Para él, la identidad sería el motor de él mismo. En otra parte dice que “Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que controlarlo; únicamente así logra alcanzar al hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido”.

Para Fitts, La identidad es uno de los principales factores que describen la percepción que una persona tiene de sí misma. Los otros factores serian el self físico, el self ético-moral, el self personal, el self familiar, el self social, la autoconcepción, el comportamiento y la autocrítica.

Según Erikson, un sentido de identidad es la resultante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com