ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Interdiciplinario


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDOGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIOENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA

Acción Interdisciplinaria

(Ensayo)

Autor: Aurora P.

SAN CRISTOBAL, JUNIO 2014

La visión histórica aporta elementos valiosos que el tiempo han servido de base para el establecimiento de programaciones que aborden al niño en las primeras etapas de su vida, las investigaciones realizadas en el área de desarrollo infantil y la evolución de la educación especial, concretan los aportes para el desarrollo de programas de intervención de riesgo con alteraciones en el desarrollo. Los antecedentes de educación preescolar generaron numerosos aportes que han contribuido a sentar las bases que fundamentan la implementación de programas de intervención temprana: los objetivos están alternando en acordar importancia a los logros, académicos en la educación temprana o, al fomento del desarrollo no competitivo, al desarrollo emocional y social del niño.

Los avances de la psicología especializada en desarrollo infantil orientan propuestas acordes con los aprendizajes del niño, la importancia de la relación social y su vinculación con 2los estudios del desarrollo cognitivos”. Según Ziegler (en Shopler y Mesibov 1984), lo que va a determinar “el desarrollo de la personalidad del niño no es jugar con objetos animados, sino la naturaleza y cualidad de sus interacciones con aquellos adultos importantes en su vida”.

En este sentido la política dirigida a la población de alto riesgo se plantea desde el nacimiento hasta los 6 años y se realiza mediante dos líneas de acción: la intervención básica general y la intervención especifica; la primera establece acciones y atención temprana, y niño de alto riesgo de 0 a 6 años. La segunda, para la atención al niño de 0 6 años en situación actual de riesgo y con necesidades especiales, orientándose en atención integral temprana individualizada.

La importancia de la intervención temprana ha sido demostrada a través de numerosos estu8dios, unos de los más importantes realizado por Bowlby (1973), los cuales aportaban bases teóricas en este campo. En 1950 realizó un estudio auspiciado por la Organización mundial de la salud sobre los efectos de la derivación intelectual y la carencia de hogar en la salud mental en los niño, destacando la importancia de la relación del niño con su madre, el “apego”, varios estudios fueron realizados para determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com