ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Honduras


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 6

INFORME VISITA A LA HACIENDA LA HONDURA

DANIELA ARANGO GOMEZ

DEILLY CANO PRESIGA

YENY MARIA CORREA MUÑOZ

DAVID ALEJANDRO VELEZ QUINTERO

INSTRUCTOR DEL SENA

GRADO ONCE

CENTRO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

ALTAMIRA- BETULIA

2012

en la hacienda de la hondura nos reunimos el grupo del grado 11 y el grupo del Sena de santa fe de Antioquia, de ahí proseguimos a entrar a las instalación para mirar la fábrica.

Al entrar el señor Gabriel Echeverri ingeniero agrónomo empezó por hablarnos sobre cómo se fundó la hondura y como se estableció, nos dijo que la agroindustria empezó hace unos 25 años aproximadamente en 1986, la empezó una persona emprendedora con tan solo 100 árboles de mango y al ver su evolución vio que tenía la posibilidad de convertirse en algo más grande

La finca en si mide 1200ha aproximadamente se divide en cítricos, caña, porcicultura, y su lado fuerte es el mango, que se dividían en 250-300ha son para los cítricos, 353ha son del cultivo de mango y 100ha son del cultivo de caña. Manejan varias clases de mangos como lo son el Toni, el kit, banday. En cítricos tienen lo que es la naranja y la mandarina.

Consta de tres días para todo el proceso de cogida, cosecha y despachada

En este encuentro también nos acompañó el señor mamerto rueda quien es el encargado de administrar la finca y de estar al tanto de que todo salga bien, nos dirigimos hacia la parte del beneficio donde nos explicaron cada proceso del mango, el mango al ser recolectado se debe decir de que lote viene y este se controla con un registro, después cuando la fruta es recogida pasa por el proceso de lavado que lo hacen con piedra lumbre y cal para evitar que le queden residuos de manchas en el mago, después pasa por el proceso de estragado donde le quitan todo los residuos le quedan al mago, después pasa por el secamiento donde la maquina seca el mango para evitar que coja un color negro por la humedad, después por el encerado y por ultimo por la clasificación donde se clasifican por su calidad 1, extra, manchado, especial, mecánica y rechazo

El tomi, y quet se demora 126 días para salir y el banday 160 días para el proceso de cogida y despacho los grados briz del mango es de 3°. Para la exportación se debe tener 1°

La hacienda la hondura tiene un grado de exportación de 1° y 2°. En la exportación de mango no se puede romper el ciclo de frío por que genera enfermedades.

En la hacienda la hondura el año histórico en la producción de mango fue en el año 1998.

la hacienda la hondura queda ubicada en el corregimiento de Altamira municipio de betulia con un clima en el día de 28° 29° y en la noche es de 17° y 18°. Este se encuentra a una altura sobre nivel del mar aproximadamente de 1.040. Con una pendiente que varia cerca de un 40 % a 90%.

El índice de maduración es de 11° se cogen y siguen su proceso de maduración (una fruta climatérica) en el mango más que todo habla es la calidad del producto su forma, color y tamaño. El kilo del empaque es de 18k o de pende de lo que le pidan, se empacan en cajas de cartón que son las más livianas. Esta empresa recibe asesoramiento de agrónomos del ecuador en lo que son los cultivos de mango.

El mango se puede cosechar 12 días antes de que madure y puede durar almacenado 7 días, el riego lo hace una persona que puede espejar 60 árboles al día con sulfato de serosa 40litros por minuto. El mango posee enfermedades y plagas como antracnosis, coleptiturum esteroide (hongo), mosca de la fruta, arostreta, escamas de diferente tipo etc. la distancia de siembra que se usaba anteriormente para el mango es de 12x12 pero ahora lo siembran a distancias de 6x5 para una mayor productividad y lo fertilizan de 6 a 7 veces al año, el tipo de suelo que se presenta es muy rocoso.

para la siembra del mango primero se llena una bolsa con tierra, la semilla, mango común mente llamado mango puerco, germinador este dura aproximadamente 7 meses en germinar, después de que crezca se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com