ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Las Clases Sociales En Honduras


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  2.553 Visitas

Página 1 de 4

Las clases Sociales en Honduras

En el presente informe se detallan las características de las Clases Sociales que acontecieron en Honduras a raíz a cada grupo humano de acuerdo a su color de piel; “la denominación de raza”. Que oportunidades tenían según su grupo social.

Dentro de estos grupos el de mayor manifestación racial fue el mestizaje, pero también existen otros como ser los criollos, mulatos y zambos.

Primero empezare por conocer el concepto de clase social:

Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.

Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.

Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructura que determina la formación de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y el ordenamiento jurídico.

El color era una categoría puramente legal. Ósea que dependiendo el color de la piel dependía la clase social. Ser blanco por ejemplo dependía del reconocimiento que el padre español diera a su hijo. Por blanco que fuese en apariencia podía quedarse como mestizo en una sociedad en donde cada clase social tenía definida sus atribuciones y obligaciones.

La sociedad colonial se dividió de la siguiente manera:

Una elite de blancos (peninsulares y los criollos): que eran los que tenían el poder económico, los que mandaban y dominaban al pueblo.

Indios: Eran la base de le economía colonial sin cuya fuerza laboral no eran posible las labores en las haciendas, minas, obras públicas, labores domésticas, de la iglesia los que por ser indios debían responder a todas las exigencias de la elite blanca. Eran los explotados, los esclavos hechos para trabajar y servir.

Tan sólo los caciques podían aspirar a un mejor nivel de vida pues sus dignidades fueron respetadas por los españoles a fin de que garantizasen el tributo indígena a los blancos en los aspectos antes mencionados. Para su mejor control los indios vivían, en poblados llamados reducciones.

En 1542 se consideraron a los indios vasallos libres del rey donde tenían derecho a disfrutar de parcelas de tierras pero esto no fue posible porque las diligencias de los criollos dieron lugar para que los indios fueran despojados de estas.

Negros: según Konetzke fueron introducidos después de 1492 eran alegres y serviciales. El africano se demostró que era superior al indio en trabajo resistencia y docilidad lo que creo que fue drástico para que descendiera la población indígena.

Eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com