ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo desempleo en honduras


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Maestría en Dirección Empresarial

Trabajo de campo

Ensayo El desempleo en Honduras

Asignatura

Metodología de la Investigación

Catedrático

Dr. Tulio Bueso

Presentado por

Jhonny Issac Leiva Mejia 21653007

El desempleo en Honduras

Introducción

El desempleo en honduras es un problema cada vez más grande suele pasar que en nuestras familias personas hayan pasado por este hecho, una persona desempleada entra en crisis al no poseer  ingresos y esto provoca una reacción en cadena que no solo afecta a la persona como tal si no que también a su familia y a la sociedad, una persona sin ingresos no puede comprar alimentos, medicinas entre otros.        

Honduras cuenta con 8.7 millones de habitantes y a niveles generales a la población se le caracteriza por las actividades agropecuarias, además del comercio, manufactura entre otros, es muy interesante conocer cuáles son nuestras fuentes de trabajo todas aquellas riquezas que posee nuestro país, para entender cómo se mueve este país ya que es muy importante para la compresión de este tema.

Desarrollo

En sí que es el desempleo? La definición más común que se encuentra define desempleo como toda aquella persona que se encuentra en la edad de trabajar que busca un empleo sin conseguirlo, partiendo de allí podemos entender que el desempleo no es un estado voluntario  y este tiene muchas causas y consecuencias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de estadística (INE), el índice de desempleo en Honduras no supera más del 7% de la población, sin embargo las opiniones y la percepción  general de las personas estima un valor mayor a ese % dado por el INE (Prensa, 2016), supuestamente este porcentaje es bajo ya que dentro de país existe mucho subempleo.

Subempleo, personas que aunque no tienen un puesto de trabajo en la economía formal, pero obtienen ingreso producto de alguna actividad económica a pequeña escala.

Este último es la reacción de toda persona desempleada al verse acorralados buscan la manera de poder obtener ingresos, ya que el fin principal del empleo es la obtención de ingresos para satisfacer las necesidades de una persona.

Según Comentario de Ramon Espinoza Director del INE, si se agrega la población subempleada el índice de lo que se podría considerar “desempleo” aumenta hasta el 40%. (Prensa, 2016)

Estamos hablando de casi la mitad de la población no tiene una fuente básica de ingresos, esto solamente estima las personas que buscan un empleo y las que no buscan? O las personas que no están en condiciones para buscar un empleo?, aquí podemos ver que realmente es preocupante la tasa de desempleo de Honduras.

Será que no existen las fuentes necesarias de trabajo? O será que las personas no están capacitadas para obtener una fuente de trabajo.

Dentro de las causas más frecuentes de desempleo encontramos:

Generales:

-El analfabetismo o escasos nivel educativo

-Educación deficiente

-Partidismo político

-Migración de los campesinos a las ciudades

-La falta de programas de capacitación

Estructurales:

-Concentración de la tierra en pocas manos

-Inadecuada explotación de los recursos naturales de la nación

-Uso de la tecnología no apropiada a la disponibilidad nacional

-Carencia nacional de estructuras administrativas

Revisemos, el analfabetismo o escasos nivel educativo es un problema nacional si bien podemos atribuirle peso a las familias por no enviar a sus hijos a estudiar hay que entender la razón por lo que lo hacen, en el pasado he podido dialogar con personas que no envían a sus hijos a estudiar, según mi punto de vista existen 2 razones:

  1. Falta de Herramientas de estudio: Si bien existen escuelas públicas, los padres de familia no cuentan con los recursos necesarios para poder proveer las herramientas a sus hijos para que estudien (Mochilas, cuadernos, lápices, reglas entre otros).

  1. Pocos Ingresos familiares: los padres de familia prefieren llevar a sus hijos a que le apoyen con su trabajo que ponerlos en la escuela a estudiar.

Todas las demás razones son muy reales sin embargo pienso que la raíz del desempleo se abarcan en estos 2 puntos.

Hay falta de enfoque para poder erradicar el desempleo, siendo que el empleo es una herramienta fundamental para el desarrollo del país, se denota poco interés para poder combatirlo, que esta haciendo el gobierno para reducir esta taza? Lejos de esto está regalando y derrochando los fondos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com