ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Constitucion De Honduras


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  5.394 Palabras (22 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 22

Historia Del Derecho Constitucional

Muchos saben de forma y superficial lo que es una constitución pero son pocos los que conocen en que consiste su verdadera esencia, si le preguntamos a un jurista él nos puede dar un concepto claro y formal pero seguiríamos en el aire; existiría siempre ese vacío de saber de dónde proviene su esencia. Hay diversos métodos para investigar sobre esta interrogante; usaremos uno muy sencillo, comparando nuestro tema de investigación con otro que se le asemeje.

Diferenciar entre constitución y ley, ambas para regir necesitan una promulgación legislativa pero la constitución es algo más que una simple ley por ejemplo: la constitución es muy difícil de alterar o reformar no es como una simple ley una constitución debe ser para su pueblo algo mucho más sagrado que una simple ley, debe ser más firme. La constitución es una ley fundamental que deberá engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella.

Se necesita una fuerza activa que por una gran necesidad hace que todas las demás leyes e instituciones jurídicas vigentes sean lo que realmente son. No se podría crear leyes auténticas y guardarlas donde solo las autoridades pudieran verlas, ya que cualquier accidente producto de la mera casualidad o mala suerte por decirlo así, dejaría un vacío en cuanto a leyes en ese lugar ¿será que todos empezarían a crear leyes a su antojo o actuar como mejor les parezca? Como la monarquía aunque por cualquier razón no existiere prueba escrita de ley alguna; siempre se haría lo que el rey manda ya que todo, hasta el ejército se sometan a él y basta con que de una orden para que se cumpla, podemos decir entonces que un rey a quien obedece el ejército, y los cañones es fragmento de constitución.

En el caso de la aristocracia siempre hubo personas que estuvieron cerca del rey y de la corte, gracias a esto, obtuvieron más influencia sobre la clase menos pudiente esto también es un fragmento constitucional. Es tanto lo que podemos mencionar como acontecimientos que dieron origen a los fragmentos de la constitución, otro ejemplo es los señores Borsig y Egels y otros grandes industriales, todos dieron un aporte a los fragmentos de constitución, lo que fueron los grandes bancarios son también fragmentos constitucionales; ya que a ningún gobierno le conviene estar mal con ellos.

Existieron leyes hace algunos años que fueron un desafío para la sociedad es por eso que se vieron en la necesidad de protestar y exigir cambios y es entonces donde la conciencia colectiva y la cultura general del país son también fragmentos constitucionales, la clase media los obreros tuvieron una gran participación ya que aparte de la esclavitud en el trabajo en la que vivían, de su poca o ninguna participación económica todo esto los convirtió en aliados y se volvieron un bloque invencible todos juntos formaron estos fragmentos constitucionales; de todo esto surge lo que es en esencia la constitución de un país: la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país todos los acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia que formaron fragmentos de constitución, se extienden en una hoja de papel, se les da expresión escrita y a partir de ese momento; ya no son simples factores reales de poder, ya no solo es la clase obrera, ni los banqueros, ni la aristocracia, ni la monarquía, ya no es algo que aunque es real es simple; una vez incorporado en papel y dándole una legitimidad se rige como derecho en instituciones jurídicas y a quien atente contra ellos, atenta contra la ley y es castigado.

Lo que se escribe en papel para formar una constitución no debe ser vago ni confuso debe ser algo fino bien interpretado por un especialista en la materia. Se debe plasmar ideas que no discriminen a ninguna clase tratando el legislador de ser claro, pero no grosero.

Todo país debe tener una constitución no se concibe la idea de país alguno en que no impere una.

Desde los tiempos de la revolución francesa donde en una época determinada se crearon unas manifestaciones para afrontar gastos de construcción de obras públicas en donde los labriegos trabajaban gratuitamente, estas decían: el pueblo humilde que non gozaba de privilegios se encuentra sujeto a impuestos y prestaciones sin límites y esto ni el rey mismo lo podía cambiar. Como vemos ya se hablaba de una constitución y tenía tal virtud ni más ni menos que la de hoy en día. Pero el pueblo bajo era el que soportaba todos los tributos y prestaciones, muchas veces se daba expresión y sanción especial sobre un pergamino a una de esas manifestaciones que tenía su raíz en los resortes reales de poder; surgieron los fueros, las libertades los derechos especiales, los privilegios los estatutos y cartas otorgadas de una clase, de un gremio de una villa; todos estos hechos precedentes, todos estos principios de derecho público, todo junto formaba la constitución de un país.

Todo país tiene y ha tenido siempre en su historia una constitución real y verdadera. Los Estados modernos apuntaron en un determinado momento de su historia una constitución escrita cuya misión es resumir y estatuir en un documento, en una hoja de papel todas las instituciones y principios de gobierno vigentes en el país. ¿De dónde proviene esa aspiración peculiar delos tiempos modernos? Proviene de que en los factores reales de poder imperantes dentro del país, se hayan operado transformaciones. Si no hubiera cambio en ellos, no hubiera necesidad alguna de dar o crear una constitución.

Estas transformaciones podemos decir que comienzan en el feudalismo en donde el tipo de constitución que existe en un Estado de este tipo es una Constitución feudal en que la nobleza ocupe en todo el lugar preeminente; el príncipe no podrá crear sin su consentimiento absolutamente nada y solo ocupara la posición del primero entre sus iguales en jerarquía. Otra transformación que se dio en los factores reales de poder fue la monarquía absoluta (Absolutismo) aboliendo la libertad de impuestos de la nobleza y poniendo fin al fuero de reconocimiento de esta clase; todo se debió al incremento de la población incesante, al florecimiento de la industria y el comercio estos hechos aun para los señores feudales, para los reyes fueron inevitables. El crecimiento acelerado dela industria y el comercio a la par con ellos crece la población, discurre también un incremento todavía más grandioso de la riqueza social, las ciencias, la cultura general, la conciencia colectiva, este es otro fragmento de constitución.

La población burguesa dijo: No quiero seguir siendo una masa sometida y gobernada sin voluntad propia, quiero tomar en mis manos el gobierno y que el príncipe se limite a reinar con arreglo a mi voluntad y regentear mis asuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com