ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: La quintina


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Fernández Martínez Ángel Yosafat   Grupo: 3

La quitina

¿Sera cierto que desde el punto de vista evolutivo estamos más ligados a los hongos que con las planta? Esto se puede contestar fácilmente puesto que el segundo compuesto orgánico más abundante en la tierra es un polisacárido lineal que imparte rigidez a la pared celular de los hongos y estamos hablando de la quintina.

Odier supuso que cumplía una función protectora en los tejidos de los animales, porque la encontró en los élitros de algunos escarabajos, pero la verdad es que la celulosa y la quintina cumplen misiones semejantes de protección y resistencia en plantas y algas (celulosa) y en animales inferiores y hongos (la quitina). La quitina, más versátil que la celulosa, es un polisacárido formado por el azúcar N-acetil glucosamina (GlcNAc) que se encuentra en toda la naturaleza. Quitina y celulosa están constituidas por largas cadenas de monómeros de azúcar unidos covalentemente por enlaces de tipo B 1-4. En el caso de la quitina hay tres formas naturales del polisacárido: alfa, beta, gamma, en la forma alfa, la más abundante, las cadenas son anti paralelas, cada cadena dispuesta en un sentido se asocia con otra orientada en sentido contraria, la beta tiene las cadenas paralelas y la quitina gamma es la más rara puesto que presenta una cadena dispuesta en un sentido opuesto, las tres tienes propiedades distintas que les permiten realizar funciones distintas.

La quitina constituye el polisacárido más insoluble que existe y contienen unas 2000 unidades de GlcNAc y se encuentra en toda la escala de los seres vivos, solo las bacterias, cordados, oomicetos, animales superiores,  plantas superiores  y equinodermos carecen de ella. Hasta el momento se conocen dos familias de antibióticos que constituyen las penicilinas de los hongos y que actúan inhibiendo la enzima que sintetiza la quitina. Los antibióticos de ambas familias atacan la inmensa mayoría de los hongos quitinosos. La quintina es un adyuvante y activador de macrófagos que promueve la producción de anticuerpos. En el caso de la pared celular de los hongos, la quitina cumple con el papel de elemento fibrilar estructural, si despojamos de la matriz a la pared celular permanecerá la quitina resistente a la ebullición en ácido y álcali y su malla conserva la forma del organismo. La morfología del hongo tiene mucho que ver la síntesis de la quitina.                                                            

La quitosana se forma in vivo por des acetilación en zimática de la quintina y se emplea para purificar el agua por medio de osmosis revertida y se ha sugerido su uso para proteger alimentos, también sirve para concentrar material proteico de líquidos de desecho de diversas industrias. Ambas la quitina y la quitasana incrementan la defensa antitumoral y protegen contra diversos patógenos.

La quitina sintetasa es una enzima que muestra cooperatividad, y se ha supuesto que constituye un complejo transmembranal que opera vectorialmente aceptando los radicales glucosilo en la cara interna de la membrana y transfiriéndolos a la cadena naciente que se halla en la externa del plasma lema. Se sabe que en los organismos eucariotas y los hongos la síntesis de proteínas se asocia con la pared celular, ocurre en ribosomas que se unen a las membranas del retículo endoplasmatico. Cabe señalar que en la mayoría de los hongos el aparato de Golgi no está morfológicamente tan definido como en otros organismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com