ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Más que un juego un, ritual”


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Universidad  Nacional Autónoma de México

Escuela nacional preparatoria No9

“Pedro de Alba”

Ensayo “Más que un juego un, ritual”

Grupo: 606

N.L:52

Nombre: Abril Arianne Romero Zarco

Más que un juego un, ritual

Actualmente los juegos de pelota como el basquetbol, el futbol, el voleibol entre muchos otros son solo eventos deportivos, donde el único objetivo es el de ganarle al contrincante, pero ¿Alguna vez se imaginaron que de un clásico Cruz Azul vs América dependiera la paz entre países o estados, los ajustes de territorio, el control comercial y los más importante que sean rituales sagrados de fertilidad y reencarnación? Es de locos imaginarse que todo eso depende de un simple juego de pelota.

El cual  era el caso de la cultura maya y mexica que son en las culturas en las que nos enfocaremos, donde un juego de pelota era eso y más.

No se sabe exactamente cuándo ni dónde se originó el juego de pelota mesoamericano, aunque es probable que se originase a principios de 1400 a. C. en la región donde crece el árbol de caucho, es decir, en las zonas tropicales de Mesoamérica ya que del árbol del caucho se fabricaba la pelota. El juego consistía en pegarle a la pelota con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies.

Una descripción más completa es ofrecida por diversos autores basándose en amplios estudios. Estas reglas además variaban según la región y la cultura que jugaba, pero básicamente, como señala Taladoire (2000), podemos afirmar que estaba formado por dos equipos de uno a siete jugadores, con un juez, que se enfrentan en una cancha larga, dividida en dos, lanzándose directamente, o haciendo pases, una pelota de hule no vulcanizado de unos tres kilos. Ésta debe ser tocada por alguna parte del cuerpo o implemento que estuviera permitido (mazo, guante, cadera, mano, antebrazo, etc.), lo que tal vez correspondía a variantes locales. Los tantos se obtenían cuando la pelota se recogía o golpeaba con una parte del cuerpo no autorizada; cuando la pelota era muerta o perdida. Cuando se comete una falta (patear la pelota) con el pie, el equipo contrario lograba obtener de 1 a 4 rayas (tantos que eran convenidos previamente) y la posesión de la pelota. Como era excepcional pasar la pelota por el aro, cuando esto se lograba se ganaba el juego y el jugador que lo conseguía era agasajado con premios y honores (Bello y Picardo, 1998; De La Garza, 2000).Cabe mencionar que el implemento del aron en el juego fue hecho por los mayas

El juego de pelota para los Mayas llamado pok-ta-pok, gracias al sonido que hacia la pelota al ser golpeada. Para los mayas este juego era el símbolo de la vida, muerte y reencarnación, ya que en la mayoría de las ocasiones el capitán del equipo perdedor entregaba su vida a los dioses (aunque actualmente existe una duda entre sí los que ganaban eran sacrificados o los perdedores), y todo esto en memoria de la decapitación de Hun Hunapú, padre de Hunahpú e Ixbalanque, personajes de un mito que relata el propio  Popol Vuh.

En el cual nos cuenta  el mito donde los Gemelos,  Hunahpú e Xbalanqué, era excelentes jugadores, desafortunadamente, los sonidos constantes de sus juegos, molestaban a los dioses del inframundo (Xibalbá),  Irritados, los dioses enviaron a un búho mensajero para retarlos a un juego. Cada vez que los gemelos jugaban contra los dioses, se las arreglaban para no perder, ya que esto les costaría la vida. Durante las Noches, se enfrentaban a peligros en las casa donde se quedaban: La casa Obscura, la Casa del Cuchillo, La casa del Jaguar. Ellos lograban escapar con astucia y la ayuda de las criaturas del bosque, hasta que en la noche de la casa del Murciélago, donde vuela el Murciélago acechador,  Hunahpú, que dormían en sus cerbatanas para protección, sacó la cabeza y fue decapitado. Al día siguiente, los dioses de Xibalbá, usaron la cabeza de él para jugar. Xbalanqué, logró engañarlos y pegó la cabeza al cuerpo de su hermano, Por lo que los dioses de Xibalbá, perdieron el juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (747.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com