ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Y Algo Mas


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 10

SUICIDIO

El suicidio es el acto de atentar voluntariamente contra la propia vida, el cual se extiende a todo tipo de niveles económicos. Y cada vez es más frecuente escuchar que un joven realiza este acto o intenta culminarlo.

Existen diversas formas de suicidio, no solo es utilizar armas punzo cortantes o de fuego, abarca también la manera lenta y prologada como el consumo de drogas la cuales afectan a la salud del consumidor.

Puede observarse desde diferentes enfoques como lo son el fenómeno social, sociología; así como desajuste del individuo, psicología; problema médico, neurológico eutanasia, alteraciones bioquímicas por contaminación.

El tema del suicidio es ético y moral, incluso visto como acto heroico. Es este un fenómeno social e individual. Visto desde un panorama estadístico que va en incremento, es foco de atención.

Se han establecido una serie de características o factores que pueden o no incidir en que el suicidio se dé. Según la información recibida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que por cada suicidio se producen entre 10 y 20 intentos del mismo. Por lo general, la persona que intenta el acto lo ha pensado con anterioridad.

2.1 Proceso vital ante la crítica

Por lo general, para llegar al momento del acto, existen una serie de acontecimientos, los cuales, cada uno va orillando al individuo a tomar esta idea y conforme avanzan los sucesos, este va sumergiéndose y apropiándose de la misma.

Socialmente, este tipo de actos es criticado de manera negativa, y expuesto como un acto de cobardía, pero se sabe poco al tratar de descubrir las causas que llevaron a la persona a tomar esta decisión.

Vale la pena hacer una investigación entre los jóvenes adolescentes para poder así, llegar a un punto que nos permita intervenir y evitar este tipo de actos. Y cambiar la opinión de la sociedad ante este tipo de acciones y el individuo en cuestión.

2.2 Reacciones Habituales

La mayoría de las veces, es una cadena de sucesos las que orillan a la persona a recurrir a este tipo de actos. Ya sea por acciones de otras personas, que suelen ser las más comunes, o bien por problemas psicológicos, neurológicos, etc.

Suele ser por una acumulación de acciones o palabras que alteran la normalidad habitual del individuo, esta alteración es provocada por personas dentro de su mismo entorno de vida o convivencia.

Si se cuenta con el apoyo de personas de confianza como lo pueden ser las jerarquías que están del medio, o bien, con la comunicación adecuada, se podría tener una buena comunicación y una efectiva solución ante la problemática.

En el punto anterior, se menciona que sería de gran ayuda detectar el momento en que el adolescente se siente o llega a pensar en este acto como una salida. La información a tiempo ayuda a la prevención del acto y proporciona ayuda a manera de que la familia, amigos y todo tipo de personas con los que se relaciona, conozcan del tema y colaboren a la prevención. La información a tiempo ayuda a la salud y bienestar del afectado.

2.3 Factores que afectan

El motivo que detona la toma de decisión a realizar este tipo de acto puede ser variado y adquiridas por el exterior de la persona, pero también puede ser una acumulación de acontecimientos, ideas o palabras, que de no resuelto o expresado afecta al individuo en cuestión. Algunos de los factores que pueden ser causa a la toma de la decisión son:

Problemas familiares

Medios de comunicación

Pérdida familiar

Desempleo

Separación

Depresión

No solo puede ser uno de los anteriores, en ocasiones son una cadena de sucesos, los cuales, van derivándose de otros, mismos que al final, llegan a la toma de la decisión equivocada.

2.4 Factores detonantes para el suicidio

Respuesta en el entorno físico de la persona:

o Influencia meteorológica

o Influencia geo demográficas

o Contaminación diversa (fósforo, litio, entre otros)

Respuesta en el interior del individuo:

o Soledad

o Herencia

o Construcción mental

o (Emotividad, impulsividad, fragilidad, denominación, afectiva)

o Elementos psicopáticos

o Depresión

o Periodos de fragilidad (menstruación, menopausia, andropausia)

o Ausencia o disminución de compuestos químicos en el organismo.

Respuestas e influencias sociales

o Origen étnico

o Religión

o Fracasos personales

o Familia

o Profesión

o Crisis económicas

o Medios masivos de comunicación

o Guerras

o Condiciones de sujeción o subordinación

o Ambiente de violencia

2.5 Factores y variables

Los factores antes mencionados, varían en la información que se obtenga de cada uno, los cuales, pueden prevenirse y analizarse adecuadamente.

Lo más básico, de lo que se tiene conocimiento, es que las bases primordiales se encuentran en la familia. Se cree que ahí, radica la prevención del suicidio, aunando información externa como pueden ser las escuelas, programas, información, etc.

Si no existe alguien que promueva la información correcta o en casa no se hable del tema, sino por el contrario, se calle y no se toque el tema, existirá la desorientación y las consecuencias se muestran en estadísticas, las cuales nos arrojan que los adolescentes van a la alza en este acto.

2.6 Bases biológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com