ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Paradigmas de la Investigación Social


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Momento De Evaluación Inicial

Actividad Individual – Ensayo

Preparado Por:

EVER YESITH TERNERA PERALTA

 Código: 3829963

Curso: Paradigmas de la Investigación Social

Grupo: 401526_1

SHUTTHER GONZALEZ ROSSO

TUTOR

[pic 1]

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Escuela De Ciencias Sociales, Artes Y Humanidades

Programa De Psicología

Junio – 2017

Colombia

ENSAYO PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN

     Luego de analizar el material correspondiente a la unidad 1, es posible señalar que el proceso investigativo es el camino indicado para conseguir la verdad en relación a los fenómenos que nos rodean, pues a través de dicho proceso se busca hallar resultados que sean válidos y aplicables, en los distintos ámbitos que corresponden al conocimiento científico, así como establecer parámetros y patrones.

     La investigación científica, como herramienta para la búsqueda del conocimiento, refleja en sus métodos y filosofía, la naturaleza de su objeto de estudio. De la misma manera se puede mencionar que la investigación de tipo experimental es la que responde de manera correcta a todas las necesidades epistemológicas del estudio de la persona en movimiento.

     Es posible añadir que la investigación científica ha mantenido ha sostenido a lo largo de la historia tres paradigmas; el paradigma empírico, el paradigma interpretativo y el paradigma socio critico; de allí se desprende la discusión científica sobre cuáles son los métodos más convenientes para aplicar.

     De acuerdo a lo analizado es posible decir que la cualidad se puede asignar al conocimiento científico y aunque se encuentre influido por el conocimiento común, lo supera y sobrepasa, puesto que no le basta la captación de lo externo, ni el sentido común, teniendo en cuenta que existen fenómenos que no se captan en el nivel perceptivo, por lo que el conocimiento científico profundiza y va más allá del conocimiento ordinario.

     Según lo planteado por Kuhn (2001); El paradigma debe ser lo suficientemente inconcluso, para que en él se concentren los diversos desarrollos teóricos de un periodo histórico determinado.

     Finalmente a manera de conclusión es posible afirmar, la no conveniencia para la investigación extrapolar, el uso del método de las ciencias naturales a las ciencias sociales, teniendo en cuenta que estas no tienen las mismas condiciones que las ciencias empíricas, por lo que es mejor implementar o aplicar el paradigma interpretativo o socio crítico, pues estos brindan una explicación más acertada  de los diversos fenómenos sociales.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

     Salazar, W. (2008). Sobre la investigación científica. Pensar en movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la salud. Universidad de Costa Rica. Recuperado de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com