ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas de la Investigación Social Programa de Psicología


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Paradigmas de la Investigación Social

Momento 4 - Desarrollo de las fases 3 y 4 en el ABP

Leída Gutiérrez Roa.  Código 33676461

Marisol Montenegro Hernández.  Código

Mayerly Ulloa Hurtado.  Código 1099211542

Angélica María Guerrero. Código 1022420979

Grupo 403023_199

Tutor

José Fernando Collazos

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - ECSAH

Programa de Psicología

Noviembre  de 2016

Introducción

A lo largo de las últimas décadas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han tenido una enorme penetración en nuestra sociedad, provocando un cambio importante en la vida de las personas y en el funcionamiento de la sociedad. Así, la aparición de una amplia y variada gama de instrumentos y soportes que han revolucionado la forma de manejar, almacenar y transmitir la información ha provocado importantes cambios en la forma de trabajar, en la forma de relacionarnos con otras personas, en la vida cotidiana y en las actividades de ocio; pero probablemente la influencia más llamativa de las nuevas tecnologías se ha producido entre la población más joven.

Cada vez es mayor el tiempo que jóvenes y adolescentes pasan conectados a Internet, usando el móvil o jugando con video consolas, con lo que otros pasatiempos y ocupaciones más tradicionales empiezan a quedar arrinconadas. Esta nueva realidad ha despertado una considerable preocupación social acerca de la influencia que el uso de estas tecnologías puede tener sobre el desarrollo y ajuste personal, especialmente de adolescentes y jóvenes.

Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones.  Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...).

El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente, Internet.  Como indican diferentes autores, Internet supone un salto cualitativo de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse del hombre.  

Uso Excesivo o Adicción a las Tecnologías de la información y la Comunicación

Uso excesivo o adicción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Que se sabe

Que no se sabe

Las TIC’s o Tecnologías de la Información y la Comunicación cuentan con objetivos e instrumentos que buscan brindar unos servicios a la comunidad por medio de la propagación de conocimiento a través del uso de las tecnologías o dispositivos electrónicos.

¿Cuáles son Las causas generadoras de adicción en niños o adolescentes y como se puede dar solución por medio de una investigación?

Por medio de las TIC’s se comparte conocimientos en las comunidades virtuales que tienen un propósito u objetivo en común.

¿Cuáles son las Consecuencias de dicha adicción?

La población desconoce las consecuencias del uso excesivo de las TIC’s, por lo cual minimizan el problema.

La participación en las Comunidades virtuales debe ser responsable y respetuosa, puesto que se presentaran diversos puntos de vista, es por ello que los menores deben ser supervisados por un adulto mayor con el fin de ir brindando conocimiento y resaltando la responsabilidad al hacerse participe en estas comunidades.

Existen consecuencias físicas y mentales al no controlar el uso de las Tecnologías, es decir, enfermedades físicas y trastornos que afectan a el individuo y su alrededor. ¿Cuáles son las más enfermedades más presentadas o reconocidas en la población afectada?

Existen comunidades virtuales o redes sociales para temas o fines específicos, se busca que ciudadano digital participe de forma responsable, con el fin de empoderarse del conocimiento brindado y brindar su conocimiento.

Se presentan signos evidentes en los usuarios que no controlan el uso de la Internet, estos signos varían según el tipo y nivel de adicción que se tenga.

¿Cómo se identifican los signos de adicción en un adolescente?

El uso de las TIC’s  ha tenido un fuerte impacto en las poblaciones, se registran aspectos positivos que benefician de forma directa a los usuarios, existen también aspectos negativos por el uso indebido de dichas Tecnologías.

Se desconocen los aspectos negativos del uso excesivo de las tecnologías: baja seguridad, no existe privacidad, altos valores económicos, anonimato, intolerancia, imprudencia por parte del usuario, entre otros.

¿Cuáles son los aspectos negativos del uso excesivo de las tecnologías?

Todas las personas pueden ser ciudadanos digitales, se requiere conocimientos básicos de informática.

¿Cómo aporta el Paradigma Socio-Critico en la solución del uso excesivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación?

Las TIC propician nuevos espacios y oportunidades de cooperación y participación, los que conlleva a un aprendizaje cooperativo.

Las TIC satisfacen diversas necesidades dentro de las familias, por ejemplo navegar por Internet o dedicar tiempo de ocio a los videojuegos.

¿Qué pasos se llevaran a cabo para dar solución a la problemática planteada teniendo en cuenta el paradigma Socio-Critico?

Es la posibilidad de que aparezcan comportamientos adictivos que pueden trastornar el desarrollo personal y social en las y los adolescentes. Los medios de comunicación son los primeros en enfatizar estos casos que, aunque existen, no se pueden generalizar.

¿Cuál es el objetivo del paradigma seleccionado?

Favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento, y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento

Es una herramienta fundamental en sectores educativos, laborales y sociales.

Se rompen las barreras de tiempo-espacio a través de la comunicación sincrónica y asincrónica, por medio de las redes sociales (Facebook, Instagram, twitter, WhatsApp)

Las aceleradas transformaciones tecnológicas juegan un papel decisivo en el ámbito social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (491.9 Kb)   docx (410.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com