ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Pulsiones, Libido y la energía agresiva, y Catexia”


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Ensayo “Pulsiones, Libido y la energía agresiva, y Catexia”.

En el presente ensayo vamos a tratar sobre las pulsiones, la libido y energía agresiva y sobre la catexia, las cuales podemos decir que se vinculan ya que si bien las pulsiones son los deseo inconscientes que tenemos para conseguir un fin, la libido y energía agresiva es al energía de la que disponemos para cumplir estas pulsiones caracterizándose por la movilidad que es la facilidad con la que vamos a pasar de una a otra área de atención y finalmente la catexia que trata de la liberación de la energía en la cual la psique vincula o se invierte en una persona idea u objeto, mediante la ayuda del psicoanálisis esta energía podrá canalizarse a la satisfacción de otras carencias.

LAS PULSIONES:

Son presiones para actuar, que vienen desde el interior y salen por medio de una representación somática, sin que intervenga una intención consciente, teniendo como fin satisfacer las necesidades que el individuo busca en ese momento. Freud llamo necesidades a los aspectos físicos y deseos a los aspectos mentales de las pulsiones, siendo estos los que dan el empuje para que las personas realicen sus actos.

Todas las pulsiones están compuestas por cuatro elementos:

* Una Fuente.- que tiene su origen en lo somático y que se traduce por una tensión, una suerte de impulso.

* Un fin.- trata de reducir la urgencia hasta que no haya más la necesidad de actuar.

*Una intensidad, es la cantidad de fuerza que utilizamos para gratificar la pulsión, la cual está determinada por la urgencia de la necesidad.

*un objeto.- cualquier acto con el que se alcance la satisfacción del deseo original.

La pulsión se satisface parcial o totalmente en diferentes maneras con independencia de que las reacciones de búsqueda iniciales se inserten en el ámbito de los instintos.

Las pulsiones humanas solo inician la necesidad de actuar no predetermina el acto ni la forma en la que se abra de realizar, el número de soluciones que dispone la persona representa la suma de su necesidad biológica original, el deseo mental y una multiplicidad de ideas, hábitos y opciones. La persona que mantiene una necesidad va a realizar actividades que reduzcan la tensión primitiva, este ciclo conductual se va a denominar modelo de tensión reducción, las tensiones se resuelven volviendo al cuerpo al estado equilibrio del que gozaba antes de que se presente la necesidad.

Para Freud una pulsión desviada o bloqueada es aquella en la que hay pensamientos y conductas aparentemente beneficios que no contribuyen a reducir la tensión sino más bien generan estrés y angustia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com