ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TEORIA DEL LIBIDO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

TEORIA DEL LIBIDO

ALEJANDRA SUAZA HERRERA

LIBIA MIRELLA GARCES ALBORNOZ

PSICOANALISIS

CUARTO SEMESTRE

UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO

APARTADÓ ANTIOQUIA

2018

TEORIA DEL LIBIDO

La libido se refiere al instinto de la búsqueda del placer y con frecuencia se asocia a la esfera sexual. Una libido correcta requiere del buen funcionamiento de los órganos genitales y de las hormonas sexuales.

Según el señor Sigmund Freud la libido es una energía de las pulsiones o instintos  que dirige toda forma de conducta.

Según el señor Carl Jung identificó el concepto de libido con la energía psíquica en general. Esta se  trataría de la manifestación de los procesos vitales, que con frecuencia toma la forma de un deseo. El  afirmaba que cuando el individuo está en un estado "alterado”, él estaría con exceso de libido, o sea, este exceso habría sido retirado de otro lugar, donde pasó a faltar. Y se puede afirmar cuando el individuo está apático, "aparentemente" con una inexistencia de libido, en este caso, la libido habría sido transferida a otro lugar, probablemente para el inconsciente.

La cantidad de libido de la que dispone la psique de un individuo determinado es limitada. Por tanto, los procesos mentales compiten entre ellos por tal de producirse, y algunos tienen un coste muy elevado, pudiendo llegar a interferir en otros.

OPOSICIÓN ENTRE PULSIONES SEXUALES Y PULSIONES YOICAS.

Freud apoya esta división entre las pulsiones en la medida en que ella responde al distingo hambre y amor. Además, la separación de las pulsiones sexuales respecto de las yoicas no haría sino reflejar la doble función que tiene un individuo de tener a la sexualidad como uno de sus propósitos, es decir que el sujeto es portador mortal de una sustancia inmortal.

El prime campo de fenómenos estudiados por el psicoanálisis fueron las neurosis de transferencia (histeria y neurosis obsesiva), sus síntomas se engendraban por que las emociones pulsionales habían sido rechazadas (reprimidas) de la personalidad (del yo).

Freud se ve obligado, por el análisis de las neurosis de trasferencia, a adoptar una oposición entre pulsiones sexuales y pulsiones yoicas, que además le es útil para pensar la pérdida de la realidad en la psicosis, como introversión de la libido sexual o investidura del yo.

El señor Jung intento presuponer que  existía  una sola libido primitiva que podía ser sexualizada o desexualizada y  así en su esencia, coincidía con la energía mental en general. Esta innovación fue metodológicamente discutible, provocó gran confusión y  redujo el término 'libido' al nivel de un sinónimo superfluo y, en la práctica, se enfrentaba aún con la necesidad de distinguir entre libido sexual y asexual.

La libido y el enamoramiento tratan que la persona afligida por un dolor orgánico (su propio cuerpo) y por sensaciones penosas y resigna tu interés por otras cosas del mundo exterior que no se relacionen con su sufrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com