ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Salud Ocupacional


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 1. ENSAYO. IMPORTANCIA DEL AMBIENTE, EN LA RELACIÓN SALUD Y TRABAJO, DESDE SU CONTEXTO PERSONAL-LABORAL.

Presentado por: Claudia Margarita Padilla Gómez

Como sabemos el ambiente (hábitat) es donde interactuamos y dependemos todos los seres vivos. Hoy se vive una tensionante problemática en este, causada por la contaminación, explotación de sus recursos y otros factores. Tratándose al ambiente laboral es de mucho cuidado tanto para la empresa como para el mismo trabajador ya que laborar en un ambiente donde haya presión, tensión, egoísmo, exceso de trabajo, lugares de trabajo inadecuados causan desmotivación, baja autoestima, perdidas económicas, ausentismo en el lugar de trabajo y desempleo, esta acarrearía afectando la parte financiera tanto para la empresa- trabajador. Teniendo en cuenta lo anterior, esto afectaría a las personas tanto en la salud como en el trabajo, en la salud se presentarían enfermedades epidémicas o virales, toxicas, bajos estados de ánimos, problemas psicológicos y sociales; en el trabajo se verían los accidentes, inasistencia al trabajo (incapacidades) y abandono de este. Todo esto ha hecho que las empresas se concienticen más en el trabajador, en los años de la revolución industrial a los trabajadores los consideraban unas máquinas, no respetaban sus descansos, horas de comidas, la remuneración era pésima y el trabajo era agotador y monótono; se veía más la autoridad que el liderazgo, esto cambio a raíz de muchas leyes y teorías tanto psicológicas, sociales, judiciales y administrativas que el hombre fue estudiando y aprobando, y donde muchas organizaciones también se pusieron al tanto de estos factores y se preocuparon en la mano obrera (trabajador). En la actualidad muchas empresas y organizaciones por muy pequeñas que sean le prestan mucha atención a lo que es la salud ocupacional y seguridad industrial porque así se certifican como una empresa de calidad que se preocupan por el bienestar de sus trabajadores y se evitan de situaciones engorrosas como judiciales, sanciones y hasta el cierre.

La empresa donde laboro me siento con sentido de pertenencia con ella, ya que al momento de uno firmar el contrato se siente el compromiso y respeto que se tiene con el trabajador, el ambiente laboral es excelente donde se siente el gusto de hacer parte de ella, y los más importante nos dan inducciones y capacitaciones de salud ocupacional y del trabajador, y obsequian folletos de estas.

Pero no solo debemos de tener en cuenta esto en lo laboral sino también en cualquier otro lugar donde nos relacionemos tanto con el ambiente como con otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com