ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA Y SU EVOLUCION

La Salud Ocupacional desde la historia ha existido en diversos vínculos, como en las eras o períodos dimensionados por los diferentes cambios naturales históricos. Se ha buscado como fin la protección del hombre trabajador, en las diferentes condiciones peligrosas o elementos agravantes reales o potenciales que puedan ocasionar quebrantos en la calidad de vida y salud.

Los accidentes aparecen desde la existencia misma del ser humano, en especial desde las épocas primitivas cuando el hombre para su subsistencia construye los primeros implementos de trabajo para la caza y/o agricultura. En esta época se consideraba la caída de un árbol o el ataque de una fiera como un accidente, y la enfermedad era atribuida a fuerzas extrañas o como un castigo de los dioses.

El desarrollo de la Salud Ocupacional en Colombia se remonta a la época prehispánica o amerindia, donde el indígena buscaba que el medio le proveyera alimento, estabilidad y seguridad, logros mínimos que adquiere con base en una organización social, como los territorios y organizaciones sociales caracterizadas por la agricultura (maíz, fríjol, cacao, papayo, etc.), con estratificación jerárquica y donde el trabajo tenía un mérito y protección por parte de la comunidad.

Igualmente la adquisición de la mano de obra barata, elemento fundamental para el crecimiento de la riqueza, situación no solo vividas en el antiguo mundo, sino también en nuestra Colombia. El hombre debido a la necesidad de su protección ha venido evolucionando con la creación de artículos que vendrían a cumplir con este objetivo produciendo efectos adversos en los trabajadores por lo que hizo importante la utilización de elementos de protección personal para evitar accidentes y enfermedades laborales.

Pero poco a poco fueron apareciendo las diferentes ciencias y disciplinas aplicables en el campo de la protección como es la Salud Ocupacional en los ámbitos de la medicina preventiva, las Seguridad Industrial e Higiene Industrial; por estos mecanismos se dice que la Salud Ocupacional es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de los trabajadores. La evolución humana ha tenido una dinámica de cambio constante en el que los seres se adaptan a las condiciones cambiantes de su entorno haciendo esto que generen métodos y herramientas para sortear las múltiples vicisitudes propias de la actividad misma de evolucionar. La apropiación de elementos y herramientas que provee la misma naturaleza para conservar la integridad física del hombre ha sido fundamental para asegurar la coexistencia humana con otros seres vivos y con la naturaleza.

La Salud Ocupacional actualmente representa una de las herramientas de gestión más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com