ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Atewntado Ene Le Rio


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el presente libro titulado “Atentado en el río” escrito por el nicaragüense Julio centeno Gómez, quien escribió esta novela basada en la realidad matizada con las fórmulas legalistas a la que tan proclives son las dictaduras para aplicar sus acciones represivas.

En esta novela se enmarca varios aspectos como la: ideología que debe tener un revolucionario, la influencia política, el apoyo de incondicional de algunos padres de la iglesia, espiritualidad de los lugareños del lugar, etc.

En éste trabajo analizo la esencia que debe tener un revolucionario de sus personajes principales como son: El Dr. Marco Antonio del Río (Abogado) y su Hermano Sergio del Río (Comandante), dos hermanos deslumbrados por los principios de justicia y libertad, los cuales eligieron rumbos diferentes para poder alcanzar sus ideales.

DESARROLLO

Un revolucionario es un rompedor de esquemas de lo establecido, suele ser alguien con mucho carisma, personalidad, convicciones profundas, y coherencia con sus ideas o valores, desde luego necesita ser valiente y perseverante, los nicaragüenses nos caracterizamos por tener y poseer esas características y lo demostramos con la lucha de insurrección del año 1979.

En esta obra podemos observar como los protagonistas tienen esas cualidades o características como por ejemplo la de servir a los demás. .... “El abogado sintió la satisfacción de haber servido oportunamente a los campesino de su lugar”. (Atentado en el río de Julio Centeno Gómez, 2002, p. 36)

La ideología sobre la lucha contra el somocismo que fue la que nos llevo a la victoria. Organizándose todo el pueblo y ver que solo así podríamos salir de la miseria y explotación.

La idea de que si no nos uníamos no podíamos derrotar a la dictadura somocista y cuando el pueblo ya se dio cuenta se nos unió. De que solo así podíamos salir adelante y forjar un futuro mejor. ... “De que todos pueden llegar a ser iguales a nosotros y que deben organizar en cooperativas para defenderse contra quienes los explotan”• (Atentado en el río, Julio Centeno Gómez, 2000, p. 88).

La libertad que debemos de tener las personas de expresar y decir lo que sentimos, esto nos caracteriza a los nicaragüenses. … “El pájaro representa el ideal de la libertad:”, “Los hombres y los pájaros son víctimas de sus tiranos, a veces muertos, a veces apresados, pero el pájaro no pierde jamás sus ansias de volar, ni de protestar; el hombre a veces se acostumbra a los muros y a la alambradas”. (Atentado en el río, Julio Centeno Gómez, 2000, p. 39-40).

En lo referente a la astucia los guerrilleros nicaragüenses se especializaron debido a que fue en la montaña la que los llevo a que pudieran darle tantos golpes a la dictadura opresora. “ La guerrilla es la base de la insurrección popular, el alma del proceso revolucionario, es el último recurso de los pueblos oprimidos contra sus opresores, la expresión armada del pueblo, es un ejercito surgido del silencio para asestar golpes demoledores al sistema contra el cual luchamos. Es una guerra de astucia del débil contra el fuerte, del pobre contra el rico, de los hambrientos contra los hartos, de los explotados contra los explotadores, de los oprimidos contra sus opresores, de los que nada tienen contra los que lo tienen todo.” (Atentado en el río, Julio Centeno Gómez, 2000, p. 98).

En el transcurso de la novela se logra hilvanar paisajes, situaciones, amaneceres y atardeceres, costumbres, vivencias, etc. Es en uno de sus capítulos donde nos describe lo bello y hermoso que es Río San Juan. … “El Río San Juan es un inmenso caudal que nace en la costa Sur del mar dulce de Nicaragua, donde la topografía de la cuenca lacustre inicia un suave descenso hacía el Atlántico” . …”El San Juan corre portentoso por más de ciento ochenta kilómetros de selva virgen, desde la desembocadura del Gran Lago frente al Archipiélago de Solentiname, hasta San Juan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com