ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PELÍCULA RIO ESCONDIDO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  6.556 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE PELÍCULA: RÍO ESCONDIDO

La educación es un tema del que casi todo mundo habla en este país, se habla de lo bueno y malo de ella pero también de su historia y su transformación a lo largo del tiempo. El cine mexicano no podría ser la excepción referente al tema de la educación pues fue filmada en 1947, dirigida por Emilio Fernández y protagonizada por María Félix.

La película comienza cuando el presidente de México decide cambiar el rumbo del país con el pie derecho pienso yo, la salud y educación. Así pues la maestra Rosaura Salazar acude al llamado del presidente en donde la máxima autoridad le encomienda hacer su misión de alfabetización en el pueblo de Río Escondido. Lo más importante de esta escena es que la maestra está dispuesta a hacerlo a pesar de su enfermedad en el corazón, es tremendo su compromiso con la educación.

La película refleja la situación de la educación en la época del gobierno de Cárdenas, la maestra hace un largo camino hacia Río Escondido, ahí se encuentra con un doctor encomendado por el presidente hacia otro pueblo. Podemos ver el poco desarrollo del país en esa época pues cuando llega la maestra al pueblo, este se encuentra en condiciones muy precarias, casas de adobe muy viejas, en pocas palabras reina la pobreza y la ignorancia.

Es fácil observar las cualidades que debe tener en verdad un maestro. Al llegar Rosaura se encuentra con una señora que tiene varicela pero desgraciadamente ésta muere y deja a sus hijos huérfanos pero la maestra se encarga de ellos, eso es un verdadero maestro, una persona con sentimientos y verdaderos valores que solo vive para servir al pueblo.

Pienso que una de las mayores decepciones de la maestra al llegar al pueblo es ver que es gobernado por un cacique, Don Regino, un hombre tirano, machista, injusto y aprovechado, nada raro en esta época pero eso no fue suficiente para que la maestra se retirara y no hiciera su misión, al contrario, al ver la situación del pueblo le dieron más ganas de cambiar la situación educativa y luchar por una verdadera educación.

Otro aspecto característico es el poder de la religión sobre el pueblo pero no hacia el cacique pues todo lo que le decía don Regino al padre lo hacía, en resumen todo mudo temía al cacique del pueblo, todos menos Rosaura, y en la película la valentía fue algo muy positivo, siempre será positiva la valentía, un maestro no debe tener miedo a educar.

¡La escuela convertida en hogar de caballos! Bonita cosa. La maestra pide que se adecue la escuela pero es ignorada hasta que Don Regino es contagiado de varicela, la maestra llama al doctor Felipe, éste promete curarlo con la condición de que restaure la escuela, Don Regino acepta y es así como hay un pequeño cambio que originará grandes cambios posteriormente.

En la escuela Rosaura les enseña la historia de México, inculca el patriotismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com