ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ceguera


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

“Ensayo sobre la ceguera”

En la siguiente texto resumiré y comentare acerca de la novela “Ensayo sobre la ceguera” (original en portugués, “Ensaio sobre a cegueira”) de el portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Es uno de sus libros más conocidos, José Saramago la definía como "la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada".

En lo particular la novela me pareció un poco confusa por la manera en que el autor maneja la puntuación y la forma en la que se refiere a los personajes, en momentos tenía que retroceder unas líneas para comprender más de la situación.

La obra nos plantea situaciones que nos hacen analizar el comportamiento y la estructura de la sociedad, pone en evidencia nuestra dependencia a la rutina y como la convivencia entre seres humanos se vuelve caótica a falta de la reglamentación de conductas.

Comienza con un hombre que pierde la vista, no se menciona que lo origina, el cual se encuentra asustado al tener una ceguera blanca (asi menciona el autor) otras personas se percatan de la situación y deciden ayudar al señor, aun sin saber por que no arrancaba, posteriormente él les dice que no puede ver,una de las personas lo lleva a su casa, en el camino el ciego iba lamentándose y tratándose de explicar lo que había pasado, sin llegar a una respuesta mas que a lo inexplicable, al final el desconocido que lo ayuda se roba su carro. Luego llega la esposa del ciego y lo lleva a una clínica. En la sala de espera se encontraban también otros pacientes.

El médico al revisarlo, quedó sorprendido debido a que no encontraba causa alguna para la ceguera del paciente. Posteriormente cuenta acerca de los personajes que estuvieron en contacto con el personaje principal. Primero habla de aquel desconocido que le robó su auto. Fue encontrado por la policía y lo llevaron a su hogar. Luego habla sobre el médico, aquel que visitó en la clínica. Este también queda ciego al estar leyendo unos libros. Finalmente, habla sobre una chica que se encontraba en el consultorio de la clínica, ella era una sexoservidora. Quien también queda ciega.

Así mismo se explica como la ceguera de nuestro personaje principal se va expandiendo, como si fuera alguna clase de epidemia. Personalmente, encuentro este capítulo muy interesante por el hecho de querer saber cómo es que se contagia o se transmite la ceguera.(Que nunca lo explica). El médico le cuenta a su esposa que se encuentra ciego. Discuten por un momento porque el esposo tenía miedo de contagiarla. Por este motivo, el médico decide informar sobre este posible caso de epidemia al ministerio de salud.Tiempo despues la esposa del médico confiesa estar ciega también.

En el cuarto capítulo, se cuenta que todos los ciegos son puestos en cuarentena por temor a que la ceguera se siga expandiendo en toda la ciudad. Se decidió llevarlos a un manicomio, donde tendrían dos pabellones, para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com