ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Grfitti


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Grafitis: Arte o Vandalismo

Filosofía

María Camila

Noveno

04/06/2012

Colegio Albert Einstein

Villavicencio

Grafitis: ¿Arte o Vandalismo?

En realidad depende del punto de vista que queramos verlo, se han hecho varios estudios, todos quieren saber por qué se hace grafiti, pero han sido intentos fallidos, equívocos o superficiales. Se oye hablar de inconformistas, inadaptados, antisociales, rebeldía juvenil… pero para poder explicarlo realmente hay que ir hasta sus inicios.

Empecemos por el origen de este término, viene del italiano Graffiti, plural de Grafito, que significa marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro, así llaman los arqueólogos a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del imperio Romano.

Ahora miremos este ejemplo: los niños y los monos comparten hasta los 3 años una potencialidad artística común, ambos son capaces de dibujar muñecos utilizando siempre colores vivos. Los humanos no necesitamos motivación ajena, los monos si necesitan que un humano los anime a dibujar y solo lo hacen y se les dan las herramientas necesarias: papel y un instrumento para pintar. Al mono jamás se le ocurriría pintar fuera del papel, o sea en la mesa o la pared de su jaula. El humano aprende rápidamente el procedimiento, sabe que esos instrumentos son para dibujar en esas hojas, y sabe que está mal si los utiliza fuera de esa superficie establecida (el papel). Pero también conoce lo bien que se siente desobedecer esa norma, actuar de forma libre y convertir esos signos en violencia visual a la imagen de poder: al maestro o el padre. En el graffiti el símil sería dibujar con el aerosol en una superficie no permitida convirtiendo esos signos en violencia visual hacia el poder: La ley. Mirémoslo desde otro punto de vista, el de la publicidad. Todos sabemos que la publicidad emplea tabúes sociales como el sexo, la violencia o la libertad para suscitar el deseo, el morbo, el ansia de obtener lo prohibido, lo inalcanzable.

“No hay mayor placer que hacer lo que no puedes hacer”

La libertad en contra del hombre, el hombre debe decidir.

El grafiti… ¿Crea o Destruye?

El grafiti siempre irá acompañado de la ilegalidad, es su esencia. Bien puede llamársele grafiti pero no hay que ver más allá de donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com