ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Indicadores De Gestion


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  5.784 Visitas

Página 1 de 4

INDICADORES DE GESTION

Los Indicadores de Gestión son uno de los agentes determinantes para que todo proceso, se lleve a cabo con eficiencia y eficacia, es implementar en un sistema de indicadores para calcular la gestión o la administración de los mismos, con el fin de que se puedan efectuar y realizar los indicadores de gestión en posiciones estratégicas que muestren un efecto optimo en el mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de información que permita comprobar las diferentes etapas del proceso logístico.

Los Indicadores de Gestión en conjunto pueden proporcionar un panorama de la situación de un proceso, de un negocio, de las ventas de una compañía, etc.

La importancia de los Indicadores radica en que es posible predecir y actuar con base en las tendencias positivas o negativas observadas en su desempeño global.

Los indicadores son una forma clave de retroalimentar un proceso, de monitorear el avance o la ejecución de un proyecto y de los planes estratégicos, entre otros. Y son mas importantes si su tiempo de respuesta es inmediato o muy corto; ya que de esta manera las acciones correctivas son realizadas sin demora y en forma oportuna.

Clases de Indicadores

- Indicadores de utilización: cociente entre la capacidad utilizada y la disponibilidad.

- Indicador de rendimiento: cociente entre el producto real y la esperada

- Indicador de productividad: cociente entre los valores reales de la producción y los esperados.

Beneficios de los Indicadores de Gestión

- Satisfacción al cliente: en la medida en que la satisfacción al cliente sea una prioridad para la empresa, se enlazaran estrategias con los indicadores de gestión para lograr los objetivos deseados.

- Monitoreo del proceso: las mediciones son la herramienta básica no sólo para detectar las oportunidades de mejora, sino además para implementar las acciones.

- Gerencia de cambio: un adecuado sistema de medición les permite a las personas conocer su aporte en las metas organizacionales y cuales son los resultados que soportan la afirmación de lo que se esta realizando bien.

Características de los Indicadores de Gestión

Los Indicadores de Gestión deben cumplir con unos requisitos y elementos para poder apoyar la gestión y así conseguir el objetivo. Estas características pueden ser:

- Simplicidad: se define como la capacidad para definir el evento que se pretende medir de manera poco costosa en tiempo y recursos.

- Adecuación: la facilidad de la medida para describir por completo el efecto o fenómeno. Debe reflejar la magnitud del hecho analizado y mostrar la desviación real del nivel deseado.

- Validez en tiempo: la propiedad de ser permanente en un periodo deseado.

- Utilidad: es la posibilidad del indicador para estar siempre orientado a buscar las causas que han llevado a que alcance un valor particular y mejorarlas.

- Oportunidad: la capacidad para que los datos sean recolectados a tiempo. Igualmente requiere que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com