ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores de gestion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

ACTUVIDAD SEMANA 1 INDICADORES DE GESTION

1. Mencione que son los indicadores y por qué se dice que son cuantitativos y cualitativos.

Son elementos del sistema de control de gestión, que proporcionan información significativa sobre aspectos críticos o claves una organización mediante la relación de uno o más datos.

estos están encaminados a medir en el momento; los procesos, los productos , las áreas, los objetivos, los programas los proyectos y demás de la entidad; pueden ser de carácter :

-Cuantitativo: Quiere Decir Cuantos Son

-Cualitativo: Quiere Decir Cuales Son

2. Defina que son indicadores de Gestión e interprete los indicadores de gestión

Los indicadores de gestión se entienden como la expresión cuantitativa del comportamiento o desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, señala una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas, proactivos o de control según el caso.

Para la interpretación de los indicadores de gestión, se debe elaborar un cuadro para cada área crítica(CMI), que permita monitorear los avances del comportamiento de los resultados de gestión, es decir, un indicador con una condición histórica, un estándar o umbral y rango.

CONDICIÓN HISTÓRICA: Es la condición real y actual del indicador. Si no existe, debe diseñarse una estrategia de recolección de datos históricos sobre cada indicador lo más recientemente posible, hasta lograr una buena fuente histórica de datos. A veces no se puede encontrar cifras debido a la inexistencia de la medición del indicador diseñado en el nuevo sistema, para estos casos, se aconseja iniciar con estado cero.

ESTANDAR : Define el valor a lograr, es decir la meta o un punto de referencia que pueden ser información de los competidores del mercado y empresas de similares características

RANGO : Son los valores mínimos, medios y máximos permitidos para la desviación y consecuente corrección del comportamiento del indicador y de un área crítica de la empresa. Usualmente se establecen de la siguiente manera : mínimo, aceptable, satisfactorio, sobresaliente, y máximo o viceversa (sobresaliente y aceptable) cuando se quieran corregir el comportamiento del indicador)

3. El diseño de sistemas de control requiere de un apoyo político, financiero y organizativo para que sea implementado con éxito en la empresa. Las condiciones para dicho proceso se concentran en tres líneas fundamentales: Menciónelas y explíquelas.

Nota: Las preguntas (1, 2, 3 las encuentra en el material de apoyo (Construcción

de Indicadores).

Para llevar a cabo el proceso de implementación, el Área de Garantía de la Calidad diseña una matriz de manejo en Excel, en la cual se ingresan todos y cada uno de los datos necesarios para la recolección de la información y generación de manera automática y concisa de todos los indicadores identificados, levantados y validados almacenadas en el sistema de información del área específica, y se brinda la correspondiente capacitación al personal responsable de la misma, para obtener los resultados respectivos.

En cuanto a las matrices desarrolladas, estas son diseñadas de acuerdo a la necesidad y requisiciones de los indicadores; también se diseñan los formatos y/o documentos por medio de los cuales se recolectara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com