ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Naturaleza Del Comercio En General


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

Realizada la lectura de los capítulos 1, 2, 3, 4 y 5 correspondientes al texto ‘Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general’ de Richard Cantillon elaboraré un comentario al texto siguiendo el siguiente esquema: breve caracterización del autor, época, ideas clave y breve reflexión personal.

Breve caracterización del autor: La vida y obra de este francés de origen irlandés está rodeada de misterio. Nacido en 1680 y fallecido probablemente de un asesinato en 1734, llevó una vida azarosa donde destacó en sus exitosas actividades como comerciante y banquero. Como teórico de la economía, escribió sólo una obra, el Essai sur la nature du commerce en général (Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general), publicada póstumamente en 1755, y escrita posiblemente durante los últimos años de su vida. Época: Escribe en la época mercantilista, si bien es considerado por algunos autores como un –matizado– “anti-mercantilista”, precursor de las ideas liberales del periodo clásico.

- Fuente: Richard Cantillon: Contribuciones a la teoría monetaria. Autor: Ángel Martín Oro.

Ideas clave del texto: Cantillon analiza la tierra como fuente central de riqueza y producción y muestra el ‘curso vital’ que deben abordar las actividades comerciales. La tierra es dónde surgen las riquezas de una sociedad, es ahí donde se recogen las materias primas, productos y en definitiva el alimento que sustentará la vida de un pueblo. Cantillon expone claramente que sea cual sea la forma de conformarse una sociedad humana la propiedad de las tierras, siempre pertenecerá un grupo minoritario de personas, esto es, según palabras del autor: ‘ya sean propietarios absolutos o dependientes, ya sean intendentes o inspectores del producto de las tierras, no representarán sino un pequeño número, en comparación con el total de los habitantes.’ La tierra es el único factor de producción y esto hace que los terratenientes sean los únicos generadores de riqueza. Señala además que para el buen funcionamiento de los pueblos que se encuentran más aislados será necesario que éstos cuenten con buenos servicios de toda índole que puedan ofrecer una opción de empleo no sólo a los trabajadores del campo sino también a los que brindan estos servicios. Considera también que en un Estado que desee aumentar su poderío, deben ser mayores las exportaciones a las importaciones. Cuanto más producto natural tenga una economía nacional, tantas más personas podrá mantener, pues el hombre vive del consumo de la materia.

Consultar: Richard Cantillón y la influencia de su pensamiento económico

Reflexión personal: En este sentido poner de relieve dos aspectos, por un lado el tema de la distribución de las riquezas, esas que al final serán de unos pocos y (ricos) sea como sea el reparto que se lleve a cabo. La actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com