ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO MUNDIAL: UNA VISIÓN GENERAL (ENSAYO)


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

COMERCIO MUNDIAL: UNA VISIÓN GENERAL (ENSAYO)

La idea del comercio mundial ha hecho que entre distintos países se puedan suplir las necesidades económicas inherentes de cada uno. Cada vez más, esta idea trae consigo grandes beneficios y su crecimiento es tan notable que en cierta manera ha mejorado la calidad de vida de la población mundial hasta la actualidad.

Si hacemos una analogía de este tipo de comercio con el de carácter local, es decir, el que vemos a diario desde nuestro barrio como la tienda minorista o la mayorista, cabe destacar que siempre esta ese local que vende más o el que más cliente tiene, para este caso, Estados Unidos como la gran potencia que es, representa una referente del comercio mundial con varios países, entre ellos los más destacados países de Europa como Alemania, Reino Unido y Francia. Su gran aportación al comercio estadounidense es proporcionalmente debido a su PIB (Producto Interno Bruto: indicador que mide el valor de los bienes/servicios de una economía), en pocas palabras, entre más grande es el país económicamente teniendo en cuenta su PIB, más influye en el valor de comercio de un país, en este caso, de Estados Unidos. Pero su proporcionalidad es tan solo limitada por la distancia en que se encuentra cada país del otro, dicho de otra manera, entre más lejos esta cada uno, menor será el valor de comercio que existe. Esta formula se le conoce como modelo de gravedad, haciendo referencia a la ley de Newton; se basa en que las economías grandes gastan mucho en importaciones debido a su alta renta y asimismo atrae gastos de otros países por su diversidad de productos, en el caso de Estados Unidos y la UE, estos representan un alto PIB mundial pero solo atrae un poco del gasto de otro.

A partir de estos casos, el modelo de gravedad ayuda también a identificar anomalías en el comercio, siendo ya que el valor de comercio sea, o muy bajo o muy alto, los analistas esperan encontrar una explicación. Una situación que se presenta que duda sobre los resultados previstos del modelo de gravedad es la que se da en economías como Irlanda, Holanda y Bélgica. Según datos suministrados por el Departamento de Comercio de EE. UU., a pesar de tener un PIB bajo, su valor de comercio con EE. UU. es alto. (no como Alemania, pero si poniendo a prueba los resultados del modelo). Este fenómeno sucede, en el caso de Irlanda, por factores culturales. Irlanda comparte el mismo idioma, la mayoría de los descendientes de EE. UU. Son de irlandeses y a su vez es uno de los países donde muchas empresas estadounidenses son acogidas. Si hablamos de Holanda y Bélgica, es cuestión de factores geográficos; sus ubicaciones están cerca de los ríos mas importante de Europa por donde se llevan a cabo las transacciones comerciales y a su vez, por sus importantes puertos. En resumen, el modelo de gravedad, en teoría es muy preciso con sus resultados, pero existen ciertas anomalías pertenecientes a factores externos (o internos cuando hablamos sobre culturas y costumbres locales) que afectan su precisión por lo que se sugiere realizar ajustes para un mejor entendimiento del valor de mercado.

Por otro lado, cabe destacar que los países cuyo valor de comercio con E.E. UU. Son aquellos que están cerca, como México y Canadá. Es un resultado previsto teniendo en cuenta que, entre más distancia, menor será el valor. Añadiendo que, los estudios a partir del modelo muestran que un aumento del 1% de la distancia entre países, repercute en una disminución de 0,7 frente al 1% de lo que será el valor de comercio. Pero el caso se centra en que estos países mantienen aún un PIB bajo; los factores que influyen principalmente es la intensidad con el que se realizan las transacciones, la baja complejidad entre sus operaciones y el más importante, los tratados de libre comercio en que están involucrados estos países como el TLCAN; el fin de esto es reducir los aranceles y otras barreras de comercio.

Los acuerdos comerciales entre países traen muchos beneficios para los participantes, pero aún así, existen ocasiones donde se ve un mejor valor comercial entre las regiones nacionales que el que se nota en entre dos países pertenecientes a una misma región. Un ejemplo dado es el caso entre Canadá y EE. UU. cuyos estados ubicados en toda la frontera, tienen un mayor valor de comercio (en el caso de Canadá) que otros estados (EE. UU.).

Pasando a un plano más histórico, desde tiempos recientes el mundo ha acortado las distancias entre países, lo que podemos referirnos a la afirmación de que le mundo cada vez es más pequeño. El internet, por ejemplo, conecta a todo el mundo a través de una amplia red de comunicación e interacción; lo mismo pasa con el transporte, que hoy en día es mucho más fácil viajar de un lado a otro en menos tiempo (vía aérea o marítima). Este cambio ha producido que el efecto inverso de la distancia sobre el modelo de gravedad disminuya, dando más valor de comercio a los países participantes en mercado global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com