ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre "si El Norte Fuera El Sur"


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  9.420 Visitas

Página 1 de 2

CANCIÓN SI EL NORTE FUERA EL SUR

Si el norte fuera el sur, es una canción escrita y cantada por el guatemalteco Ricardo Arjona. Este artista tiene mucho éxito en Venezuela, sin embargo, también tiene críticas a su estilo, por considerarse vacío de contenido.

Esta canción hace alusión al estilo de vida norteamericano, realizando una especie de comparación con la vida de los países latinos. Habla del estereotipo que tenemos de norte américa como latinos. El autor refiere que tienen “todo pero nada lo han pagado”, es decir, no son lo que aparentan, tienen muchas cosas pero, en realidad nada es de ellos. En el coro, afirma que “las barras y las estrellas se adueñan de mi bandera” indicando que ya se va perdiendo la identidad propia y se toman elementos de ese país, no solo afectando nuestra manera de ser y de sentir, sino nuestras tradiciones.

Por otro lado, hace referencia a varios símbolos americanos, que significan un cierto nivel de desarrollo y superioridad, y los contrasta con elementos de nuestros países, haciendo una especie de sátira de ellos. Aquí, se presenta como una canción irónica, dando a conocer que si el norte fuera el sur sería lo mismo (o como señala la canción “la misma porquería”), es decir, las condiciones serían las mismas para nuestros países, porque toda la riqueza que nos pudo haber beneficiado para nuestro desarrollo se la llevaron. Y nosotros quizás haríamos lo mismo si fuese otra la realidad.

También trata de lo que pasaría si se cambiara el rol de los Estados Unidos. En particular, me parece que esta canción refleja muy aquello de “si el norte fuera el sur”, sería lo mismo. Porque no se trata de la ubicación geográfica, sino de políticas, pensamientos, creencias y carencias que no tienen nada que ver con el espacio geográfico que se ocupa. La canción es una crítica, sin embargo, la forma de hacer la crítica es brusca, y en cierta forma carece de sentido en algunas partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com