ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ENSAYOS NUCLEARES DE COREA DEL NORTE Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 10

“LOS ENSAYOS NUCLEARES DE COREA DEL NORTE Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS”

AÑO 2013

I.- INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la capacidad nuclear es una medida efectiva para un Estado, de modo de desarrollar en forma positiva, una disuasión cuyo propósito sea la de proteger sus intereses nacionales. Dicha disuasión puede, hoy en día, ser efectiva contra cualquier país de primer orden, el cual deberá evaluar las consecuencias que traería un ataque directo con el habiente de estas armas de destrucción masiva, sumado a las posibles alianzas de ese país con otros países que también las ostenten, lo cual podría llevar incluso, a una guerra termonuclear a nivel global, afectando al resto de la humanidad.

En la actualidad, existe una situación de crisis entre Corea del Norte y Sur, dentro del cual se han involucrado otros países, cuyas consecuencias podrían desestabilizar el orden político de esa región y la economía a nivel mundial.

El presente ensayo, analizará los hechos ocurridos a nivel internacional entre Corea del Norte y la Comunidad Internacional, que se ha opuesto a las pruebas nucleares que ha desarrollado dicho país y las posibles consecuencias, acorde al reto establecido por Norcorea, que podrían acarrear a nivel regional y económico del orden mundial.

Es necesario aclarar que los hechos a analizar serán hasta el 16 de marzo del presente año, con el propósito de trabajar con los sucesos en desarrollo, esto es, una semana antes de la entrega oficial del trabajo, ya que el ensayo está basado en una noticia en desarrollo.

II.- DESARROLLO

Reseña histórica

Para lograr entender los orígenes de la actual crisis que presenta Corea del Norte y Corea del Sur, debemos retroceder en el tiempo, desde el expansionismo de Japón a la post segunda Guerra Mundial y comienzos de la Guerra Fría.

Desde 1910 hasta el término de la segunda Guerra, la península Coreana había estado bajo control del Imperio japonés. Tras la rendición incondicional de Japón, dicha península fue dividida en el paralelo 38, quedando el norte ocupado por el ejército soviético y el sur por el ejército estadounidense.

Luego de la fallida celebración de elecciones libres en 1948, cuyo propósito era determinar el futuro político de toda Corea , se incrementó la diferencia entre los dos territorios, cuya consecuencia trajo consigo un régimen comunista al norte del paralelo 38 y un régimen democrático en el sur. El nuevo gobierno instalado en el sur declaró su independencia, haciendo lo propio el norte con un gobierno comunista.

Pese a que continuaron las negociaciones de reunificación, el grado de tensión se hizo insostenible en los años venideros, desarrollándose escaramuzas e incursiones en el paralelo 38, lo cual derivó finalmente en una invasión por parte de Corea del Norte el 25 de junio de 1950, dando inicio a la Guerra de Corea.

Tras tres años de conflicto, en el cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos (EE.UU.) intercedieron por Corea del Sur y China y la Unión Soviética por Corea del Norte, se llegó a un armisticio, quedando las Coreas divididas cerca del paralelo 38 y la creación de una zona desmilitarizada o franja de seguridad (fig. nº1) que protege el límite establecido. Mide 4 Km de ancho y 238 Km de longitud, también conocida como Zona Desmilitarizada de Corea (ZDC). Dicho armisticio nunca llegó a la firma de un tratado oficial de paz, por lo que técnicamente los dos países aún están en guerra.

Fig. Nº1, Mapa de la Zona desmilitarizada de Corea.

Desde el término de la guerra hasta nuestros tiempos, Corea del Norte ha intentado dar golpes certeros al país del sur, lo cual demuestra las pretensiones latentes de unificar las Coreas bajo el régimen comunista establecido por el país del norte. Dentro de este tiempo transcurrido, Corea del Norte ha quedado atrás tanto en lo cultural como en lo económico, mientras Corea del Sur bajo una política democrática, ha logrado realizar alianzas que han favorecida la estabilidad de la zona. Dentro de los países más destacados se encuentra EE.UU. y Japón, logrando con ello a la fecha, una económica de nivel mundial.

Los hechos

El pasado 12 de febrero Corea del Norte realizó su tercera prueba nuclear (primera el 2006, segunda el 2009), por lo cual la ONU aprobó por unanimidad la resolución Nº 2094, estableciendo sanciones contra dicho país en respuesta al lanzamiento de misiles balísticos, los avances de sus ensayos nucleares y las amenazas contra Corea del Sur y EE.UU. La respuesta no se dejó esperar desde Pyongyang, capital de Corea del Norte, amenazando primero con la anulación del Armisticio firmado en el año 1953, y en segundo término, con el corte de la vía telefónica que conecta directamente a las Coreas. Su argumentación, se basa en las sanciones impuestas y los ejercicios militares realizados entre Seúl y Washington al sur de la península.

A contar del 11 de marzo, se vieron confirmadas las amenazas de Pyongyang de dejar nulo el armisticio, al no ser contestado el teléfono usado para pruebas diarias, cuyo propósito es el de asegurar, que ante emergencias o asuntos urgentes, pueda haber comunicaciones entre ambos poderes Políticos. Esta suspensión viene a alterar la paz que ha mantenido la península desde hace 60 años, con lo cual sin disparar un solo tiro, nuevamente los dos países están virtualmente en guerra.

El principal diario norcoreano, el Rondong Sinmun, confirmó que el régimen de Kim Jong-un, el tercer Kim al frente de dicho país, declaró “completamente nulo” el armisticio, ampliando además, que Norcorea se está preparando para un conflicto inminente en contra de Corea del Sur y su aliado EE.UU.

Dentro de la escalada de declaraciones por parte de Corea del Norte, se ha amenazado con iniciar una “guerra sin cuartel” contra ambos aliados, sumado a la declaración del general de Ejército Popular Norcoreano Kang Pyo-yong, el cual asegura que su ejército está en condiciones de lanzar misiles nucleares capaces de alcanzar los Estados Unidos. Asimismo se señaló que, ante la menor provocación, el primer objetivo en la “guerra termonuclear” será Baengnyeong, una pequeña isla donde viven aproximadamente cinco mil personas, ubicada cerca de la frontera y sede de varias bases militares.

Acorde a las declaraciones de amenazas realizadas desde Corea del Norte, Seúl y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com