ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tipo Cuentito


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:

1. Conocer los planteamientos teóricos que se han desarrollado en torno a los fenómenos comunicativos desde la fundación del campo académico hasta la actualidad, para ir trazando el “mapa” del pensamiento comunicacional.

2. Introducirnos en la complejidad constitutiva de los fenómenos comunicativos, mediáticos y no mediáticos, a la luz de los diferentes enfoques teóricos que se han desarrollado en torno a la comunicación desde el nacimiento de la disciplina.

3. Propiciar la capacidad de reflexión crítica sobre el universo de la comunicación. Construir un espacio de reflexión central en la formación del alumno como comunicador, que reconozca tanto la imposibilidad de configurar un “objeto único” como la necesidad de superar la equivalencia “comunicación = medios masivos”. (Esta construcción paulatina se inicia en Teorías de la Comunicación I y II, y se continúa en las asignaturas del segundo año: Cultura y Comunicación y Corrientes del Pensamiento Contemporáneo).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Leer autores, sus aportes y los conceptos clave del pensamiento comunicacional; analizar textos clásicos que resultan imprescindibles para trazar el recorrido de la reflexión científica en torno a la comunicación. Como el programa implica un “recorte” necesario de temas y de autores, se trabajará en torno a los aportes considerados fundantes.

2. Desarrollar algunos de los más importantes modelos que pretenden describir, explicar e interpretar la “comunicación de masas” y la “comunicación humana” en sentido más amplio.

3. Conocer los paradigmas para interpretar las condiciones de producción de las teorías de la comunicación (sus contextos históricos, sus antecedentes teóricos, las metodologías utilizadas y los conceptos operativos).

Nota: Tanto los objetivos generales como los específicos se mantienen en el 2º. semestre de la carrera, en Teorías de la Comunicación II.

METODOLOGÍA:

La modalidad de clase alternará exposiciones del docente con intercambios analíticos en plenario: reflexiones, debates y ejercicios. Se espera una participación activa de los estudiantes sustentada en los autores y textos trabajados en clase y en los asignados para trabajar fuera de clase.

En tal sentido, los estudiantes serán responsables de la preparación de las lecturas asignadas semanalmente y de la intervención en las instancias de intercambio grupal.

En relación con los materiales del curso, en la bibliografía específica y general (ver más adelante) figuran todas las referencias. No obstante, algunos materiales (textos, artículos, ensayos, películas y/o conferencias) podrán ser agregados en el transcurso del cuatrimestre como complementos obligatorios.

Sistema de evaluación:

La asignatura se evalúa mediante curso y examen. Con la aprobación del curso el alumno gana el derecho a examen. En ambos casos, el mínimo requerido para la aprobación es 70 sobre 100.

Las instancias requeridas para la aprobación del curso son:

1. Obligatorio 1: Ejercicio escrito de desarrollo descriptivo y analítico cuya consigna será dada en clase oportunamente.

2. Obligatorio 2: Ejercicio escrito de desarrollo descriptivo y analítico cuya consigna será entregada en clase oportunamente.

• La entrega de los Obligatorios se realiza en Bedelía entre las 8:00 y las 21:00 hrs del día pautado. Para poder concretar la entrega es requisito inscribirse.

3. Parcial: Trabajo escrito a realizarse en clase (in situ, en tiempo real), en 90 minutos, a partir de una consigna en formato “preguntas-y-respuestas” y/o “múltiple opción” que se entrega al iniciarse la instancia.

4. Actuación en clase: Bajo esta categoría se evalúa el compromiso cotidiano del alumno con el curso, reflejado en:

a) Asistencia regular.

b) Aportes con sustento en las lecturas asignadas o en observaciones pertinentes sobre la disciplina y el universo de la comunicación.

c) Ejercicio de exposición oral sobre un tema del programa (la consigna se entrega en texto aparte).

El puntaje mínimo para aprobar el curso es 70 puntos (sobre 100); la calificación final se obtiene como resultado de la suma de las calificaciones parciales correspondientes a las instancias antes descriptas (obligatorios, parcial y actuación en clase).

El alumno que en la suma de las instancias del curso no alcance los 70 puntos deberá volver a cursar la materia. El alumno que alcance 70 o más quedará habilitado a rendir examen en cualquiera de los períodos que se fijan en el calendario general de evaluaciones.

Teorías de la Comunicación I es previa de Teorías de la Comunicación II.

Ver puntajes y fechas de cada instancia en la WEB académica (AULAS).

CONTENIDOS:

UNIDAD I

EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

- La complejidad del objeto y el campo de estudio de la comunicación.

- La comunicación: rasgos y definiciones posibles.

- Los alcances de la teoría y la cuestión de la interdisciplinariedad.

- La acción del comunicador.

Nota: Las definiciones de comunicación y del hacer del comunicador se irán construyendo a lo largo del curso, con las reflexiones y los debates que se desarrollarán dentro del mismo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Aguado Terrón, Juan Miguel (2004). Introducción a las Teorías de la Comunicación y la Información. Murcia, España: Colección Texto-Guía - ICE Universidad de Murcia.

Kuhn, Thomas S. (2005). La estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Lozano Rendón, José Carlos (1996). Teoría e Investigación de la Comunicación de Masas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com