ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Utopia Y Barbarie


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  395 Visitas

ITERATURA Y POLITICA

Sociología de la Literatura

¿Cómo se ve la relación entre literatura y política?

Lo primero que hay que señalar es que no existe una relación invariable entre literatura y política, o literatura e ideología, sino que esa significación se da por procesos de proximidad (cercanía o alejamiento) según las coyunturas. Uno tendería a pensar que son dos líneas que se tocan invariablemente en algún punto con cierta periodicidad, y no es así. Se tienen que producir otros hechos en la sociedad para que se entrecrucen las líneas de la literatura y la política, las preocupaciones de los escritores con las preocupaciones de la vida pública.

Es decir que la relación literatura-política y literatura-ideología hay que independizarlas de los períodos históricos, sin desconocer que hay momentos en los cuales se producen acontecimientos que llaman a una relación más intensa entre ellas.

Sociología De La Literatura

…“Los estudios que se agrupan bajo el nombre de Sociología de la Literatura parten del presupuesto de que la vida del hombre es fundamental para la comprensión y explicación de la obra literaria. En general, los métodos sociológicos inscriben a todas las artes, incluyendo a la literatura, en el ámbito de la cultura, todas las esferas del pensar y actuar humanos, incluyendo la literatura, la teoría y la crítica literarias, están determinadas por “la forma en que organizamos nuestra vida social en común” y por “las relaciones de poder que ello presupone”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com