ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Utopia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  3.811 Palabras (16 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 16

Tipos de ciudades: La forma de las ciudades está definida por su dimensión o extensión física que recae en los trazos de sus vías de circulación que van desde las arterias principales hasta las pequeñas calles de vecindario. Cada tipo de traza determina la ciudad aunque en una sola ciudad pueden contener varios tipos de estas y en su mayoría así sucede. Los tipos de planos de una ciudad tienen un concepto definido de forma y son moldeados por el medio natural y se presentan un gran número de variantes.

Las formas fundamentales son:

RECTILÍNEA, RETICULAR O CUADRICULA.

RADIO CÉNTRICA O RADIAL

MALLA, DESORDENADA O DE PLATO ROTO.

La primera indica una intención de orden y es producto de una voluntad facilitando la litificación, la administración y el tráfico pero causa pobreza visual además de monotonía.

La forma radial indica focalidad o concurrencia hacia cierto punto convergiendo las vías en él y presenta crecimiento con vialidades periféricas o circulares.

La forma de malla es aquella que tiene crecimiento en forma orgánica y resulta de varias intenciones de sus habitantes, produce una gran riqueza visual pero dificulta la orientación y el tráfico.

Forma radial Malla o plato roto En cuadricula

Con el paso del tiempo en el urbanismo han existido distintos paradigmas e ideales para la forma de las ciudades. Tal es el caso de la forma en estrella o animales.

Existe otra traza que se la llama Lineal, surgiendo como opción en las ciudades costeras y a partir de una arteria principal se generan las vialidades secundarias.

Traza de anillo: cuando la ciudad se desarrolla a partir un gran espacio abierto.

La constelación: se produce cuando existen una serie de ciudades con dimensiones semejantes con proximidad entre ellas.

La de satélite: constituida por pequeñas ciudades que se distribuyen en torno a una ciudad más grande. Por ejemplo en el D.F. con la ciudad satélite aunque muchas veces la ciudad grande alcanza a estas pequeñas por falta de planeación.

CIUDADES RENACENTISTAS (SIGLO XIV-XVI)

Las concepciones aristotélicas y platónicas sobre la ciudad permanecerán en el pensamiento urbanístico posterior. Así, el auge del pensamiento racional durante el Renacimiento determinó un resurgir de estas ideas Estas ideas influirían notablemente en el urbanismo de los nuevos territorios americanos. Se trata de una ciudad señorial donde los hombres se dedican a cultivar las artes y las letras, en la que vuelve a resurgir el ágora como centro público donde compartir los conocimientos. Una ciudad donde el arte urbano adquiere un protagonismo importante, cuyas calles invitan al paseo y a la conversación.

VENECIA, ITALIA

A mediados del siglo XV Venecia había alcanzado su apogeo. Además de su supremacía marítima, las campañas de expansión territorial en tierra firme le habían proporcionado el tributo de ricas ciudades, tales como Padua, Verona, Brescia, Bérgamo y Cremona, aunque también le significó enormes gastos en guerras que con el tiempo la debilitarían seriamente.

En la época Venecia contaba con 150 mil habitantes y era reputada por sus artesanos y artistas, que dieron origen a la llamada escuela veneciana, cuyas influencias se extenderían por toda Europa. La tintura, los trabajos en lana, seda y encajes, la orfebrería y la cristalería se desarrollaban rápidamente. Decenas de comunidades diferentes (armenios, turcos, árabes, alemanes, judíos...) animaban los canales con sus idiomas y vestimentas. Los reyes y príncipes extranjeros eran recibidos con un esplendor nunca visto en otra parte, que incluía fuegos artificiales, bailes y regatas en el Gran Canal. Los nobles organizaban a menudo todo tipo de distracciones; desde bodas suntuosas con impresionantes cortejos a serenatas nocturnas con góndolas iluminadas...

Entregada a la magnificencia, Venecia subvencionaba a los mejores artistas para embellecerse: Tintoretto, Tiziano, Veronese, Bellini, Negretti, son sólo algunos de los nombres que firman las más importantes creaciones artísticas de la ciudad, en la cual también trabajaron los mejores arquitectos italianos. Fue en Venecia donde se creó la primera biblioteca pública de Europa, la Biblioteca Marciana y donde se alentó el desarrollo de la imprenta, aún de libros prohibidos en otros lugares.

Joseph Heintz el Joven pintó entre 1648 y 1650 esta vista de Venecia en el siglo XVII. En ella puede observarse el gran desarrollo de la ciudad en sus tiempos de mayor esplendor. Este óleo, de 1,71 por 2,69 metros, se encuentra expuesto en el Museo Correr.

FLORENCIA, ITALIA

Florencia es el núcleo urbano en el que se originó en la segunda mitad del siglo XIV el movimiento artístico denominado Renacimiento, y es considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura.

Estuvo bajo el dominio de la familia Albizzi (1382-1434), grandes rivales de los Médici. Cosimo de Médici fue el primer miembro de la Familia Médici en controlar la ciudad entre bastidores. Aunque la ciudad era técnicamente una especie de democracia, su poder venía de una larga red de patrocinio además de su nueva alianza con los inmigrantes, la gente nuova. El hecho de que los Médici eran banqueros del Papa también contribuyó a su ascenso. Cosimo fue sucedido por su hijo Piero, que fue sucedido poco después por el nieto de Cosimo, Lorenzo, en 1469. Lorenzo de Médici fue un gran patrón de la artes, encargando trabajos a Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y Botticelli

ROMA

La ciudad surgió a mediados del siglo VIII a. C. y fue germen de la República y el Imperio romano. Desde el siglo I de nuestra era se volvió la sede del Papado. Tras el repliege del dominio de Bizancio en el siglo VII, fue centro de los Estados Pontificios hasta su anexión en 1870 por parte del Reino de Italia.

Roma fue ornamentada con algunos edificios en el estilo antiguo, y después fuertemente reconstruida por los papas del siglo XVI. La cumbre del movimiento se dio a fines del siglo XV, mientras los invasores extranjeros sumían a la región en el caos. Sin embargo, las ideas e ideales del renacimiento se difundieron por el resto de Europa, posibilitando el Renacimiento nórdico, centrado en Fontainebleau y Amberes, y el renacimiento inglés.

Su importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com