ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DUREZA ROCKWELL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DUREZA ROCKWELL

El ensayo de dureza Rockwell consiste en presionar en dos etapas contra la superficie de la probeta bajo condiciones concretas el objeto de estudio de forma y material determinados. Se mide la profundidad h que ha quedado en la superficie después de retirar la fuerza adicional o segunda fuerza de ensayo, y con esto podemos calcular la dureza Rockwell con la siguiente formula:

                                           Dureza Rockwell [pic 1]

Donde N y S son unas constantes: el número, específico de escala; y la unidad, específica para la escala, correspondientemente.

        La máquina de ensayo debe ser capaz de aplicar las fuerzas predeterminadas para cada escala de Rockwell y de acuerdo con la ISO6508-2. El indentador de diamante cónico, de acuerdo con la norma mencionada anteriormente, con un ángulo de 120˚ y un radio de curvatura en la punta de 0.2mm. Por otro lado,  el indentador esférico de metal duro, debe ser de un diámetro de 1.5875 mm o 3.175.[pic 2]

        El ensayo se desarrolla sobre una superficie lisa y uniforme, con las menos impurezas e imperfecciones posibles (pudiendo llevar lubricantes si así lo permitan las normas del producto o de materiales, y debiendo registrar este uso en el informe del ensayo). La preparación se debe hacer de tal manera que se minimice cualquier alteración de la dureza superficial debida.

La superficie de la probeta no debe apreciarse ninguna deformación, a no ser de HR30Tm. El espesor de la probeta debe ser de al menos diez veces la profundidad remanente de la huella para indentadores cónicos y de quince veces para indentadores esféricos, para evitar errores de calculo de la dureza.

El ensayo se debe realizar entre 10˚C y 35˚C, aunque para más precisión, este intervalo de temperatura puede ser menor. La probeta se debe sujetar firmemente y que su superficie sea perpendicular a la línea de acción de la fuerza de indentación. Si se modifica algún factor de la maquina de ensayo o de sujeción de la probeta, luego debemos ignorar los dos primeras lecturas. Se debe tener especial atención  de la sujeción si nuestra probeta es cilíndrica.

        Primero se coloca el indentador en contacto con la superficie de ensayo y aplicamos una fuerza inicial firme, sin vibraciones durante no más de 3s. Luego se aplica una fuerza adiciones en un tiempo de entre 1s y 8s. La fuerza total de ensayo se debe mantener durante un tiempo de 4s  2s. Se elimina dicha fuerza adicional , peor manteniendo la fuerza preliminar de ensayo, y ahí es donde tomamos la lectura final.[pic 3]

[pic 4]

        EL valor obtenido de Dureza Rockwell se obtiene de la profundidad remanente de la huella h, utilizando la fórmula ya mostrada, y normalmente se lee directamente del sistema de medida.

        La distancia entre centros de una huella a un borde de la probeta debe ser de al menos dos veces y media el diámetro de la huella. Así también, la distancia entre centros de dos huellas adyacentes debe ser de, al menos, cuatro veces el diámetro de la huella.

        

Para la determinación de la incertidumbre podemos: o basarnos en evaluar las todas las fuentes pertinentes que aparecen durante la calibración directa; o calibrar indirectamente empleando un bloque patrón de dureza. Si no, se pueden obtener una estimación de la incertidumbre típica de tipo A, a partir del análisis estadístico de la repetición de huellas en la probeta, pero cuidado de no contar dos veces si concurren incertidumbres típicas de tipo A y de tipo B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (612.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com