ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de el derecho penal


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

Para dar apertura a nuestro ensayo optamos por iniciar hablando brevemente de nuestro Derecho Penal, ya que, es esencial tomar en cuenta el objetivo de esta rama, y luego, comenzamos a tratar sobre la ley en general para así lograr un amplio entendimiento de ésta en cuanto a su promulgación y derogación permitiéndonos entrar en materia y desarrollar el tema respectivo.

Como punto de partida en este contexto de derecho penal cabe destacar la diferencia que existe de ésta entre otras ramas la cual abarcan un solo ámbito; claro que, no se aparta del mismo objetivo que se quiere de las demás ramas del derecho, que es corregir la conducta del ser humano, pero coda una con sus propias medidas en el caso de nuestro derecho penal trabaja con las consecuencias que acarrea un hecho delictivo. El derecho penal evalúa la gravedad del delito para que la pena o la sanción sean proporcionales al daño cometido.  

    *Este derecho debe tener ética y moral en cuanto a las normas, como en sus actos y como en la toma de decisiones legales, se debe mencionar que para poder existir una sanción debe haber una norma o ley existente.* Este derecho tiene carácter público y privado, ahora bien, ¿Por qué tiene carácter público? Debido a que en el derecho penal interviene el poder público nacional cuando el poder legislativo crea o emana la norma sustantiva y la norma adjetiva del derecho penal. La norma sustantiva de nuestro derecho penal es donde se consagran las penal y los delitos, por ejemplo: Código Penal y Leyes Especiales. Por otro lado, la norma adjetiva del derecho penal es aquella donde se establece el procedimiento a seguir para determinar si la persona tiene responsabilidad penal o no, ejemplo: Código Orgánico Procesal Penal. Esta norma regula los procedimientos a seguir del mayor de edad, si se trata de un menor de edad el procedimiento se encuentra en la LOPNA.

Otra razón por la cual el derecho penal se caracteriza público es porque cuando se utiliza la responsabilidad penal de una persona el poder que se activa es el Poder Judicial, luego se acude al Poder Ciudadano específicamente en el Ministerio Público ya que tiene la tutela judicial y efectiva de la acción en la cabeza del fiscal.

Además este derecho tiene carácter privado porque se ocupa de las relaciones jurídicas entre particulares, este derecho vela por eñ bienestar de la persona, su protección                

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com