ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre derecho penal


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 11

          El derecho penal son principios, reglas y normas que se establecen para que cada uno de nosotros las tome en cuenta antes de actuar de una manera correcta e incorrecta y este siendo de ayuda para prevenir situaciones negativas que se presenten.

          Dentro del mismo derecho se encuentra una visión la cual trata de prevenir y una misión que tras un  individuo haber actuado de manera incorrecta existan sistemas de reinsertar a la sociedad y readaptar para que no caigan de nuevo en conductas que van en contra de la sociedad.

          La jurisprudencia son temas que llevan un proceso o método para su fundamentación y análisis.

          Características del derecho penal: dentro de estas se manejan diferentes acciones sobre el derecho y hablamos de una manera más entendible ya que el derecho como todos sabemos es escrito por que este no depende de otra rama, es real ya que se lleva a cabo, su finalidad es hacer que se lleve a cabo para una sola persona ya que no se puede juzgar o aplicar a varios si no a una sola, no discrimina ya que está dirigida para todos sin importar clase, religión, cultura social, etc.

          Anteriormente en siglos pasados se tenía una manera diferente de hacer cumplir una condena pero este siendo muy riguroso y determinante ya que no había derechos escritos y todo era practico, existían diferentes tipos de castigo como por ejemplo: la ley del talio este dando a entender que de la manera en que una persona agreda a otra será lo mismo en la manera de venganza.

          Existieron etapas humanistas, científicas que debido a la manera de castigar que se tenía antes se empezaron a generar leyes para que no solo se castigue el hecho sino al delincuente, tomando en cuenta que motivos fueron los que lo orillaron para actuar de una manera negativa.

Desarrollo del derecho penal en México.

          Derecho precortesiano el cual fue después de la conquista.

          Derecho penal en el pueblo maya que prácticamente eran los reinos y caciques estos siendo quienes gobernaban.

          Derecho penal en el pueblo tarasco: son emperadores la máxima autoridad.

          Derecho penal en el pueblo azteca: ellos siempre se creyeron superiores a todos.

          Como nos damos cuenta cada pueblo tenía su manera de gobernar a su sociedad para que cumplieran con los mandatos que ellos imponían creyéndose siempre la mayor autoridad.

Otras ramas del derecho penal

          Derecho ejecutivo trata de corregir al culpable ante una conducta no deseable, aislar al delincuente este siendo de la manera en que actuaste o el delito que hallas cometido por lógica necesitas un castigo para garantizar seguridad a los de afuera para que sea una manera de que ya no se lleven a cabo delitos y después de esto tratar de reinsertarlo a sociedad siempre y cuando ya esté rehabilitado para no salir y hacer de nuevo o tener la misma conducta incorrecta.

Derecho penal administrativo

          Esta rama del derecho se encarga que se lleven a cabo las penas y medidas establecidas para personas con conductas delictivas y que estas se lleven a cabo.

          Estos son algunos exponentes del derecho penal financiero

Lombroso, garofalo y ferri.

          Aquí se negaba el libre albedrio ya que este es la libertad de expresión seria todo lo contrario.

          Hablemos de escuelas y dentro de estas se encuentra la escuela clásica quien fuera su fundado francisco carrara donde mencionan la igualdad de derecho, toman en cuenta el libre albedrio, etc.

          Mientras que la escuela positiva estaba de acuerdo con la escuela clásica  ya que toman al derecho como fenómeno social.

          Y la tercer escuela estos se basan en la conducta del hombre ante la sociedad y nos menciona que la pena tiene un fin y este siendo el de prevenir delitos ya que si actuamos de una manera incorrecta por lógica sabemos que tendremos un castigo y una pena por cumplir esta establecida por leyes y normas escritas que tenemos que llevar a cabo ante conductas no deseadas.

          Algunos castigos que se utilizaban antes eran para, de cierta manera imponerle como su nombre lo dice un castigo a quien actuara incorrectamente, y se utilizaban tanto animales como instrumentos para cada tipo de conductas este siendo de ayuda ya que con torturas y demás se llevaban a cabo.

Para cada conducta estaba destinado una forma de castigar.

          Pena: es una manera del estado/gobierno que tiene para que reaccione frente al delito cometido.

          Sanciones penales: estos son medios con los que cuenta el estado para determinar cada delito.

          Pena corporal: más que nada se refiere al castigo hacia la persona como manera de tortura.

          Penas infamantes: son las que afectan el honor ya que se exhibe el delito y a la persona que lo cometió.

          Penas privativas de derecho: Son las que privan de ciertos cargos o profesiones para inhabilitar y llegar a su meta.

          Penas privativas de libertad: esta se emite o es la que da el juez y consiste en un proceso que va a determinar tu situación, depende del grado del delito será la condena impuesta por este.

Medidas de seguridad

          Tratamiento de desintoxicación, caución de no ofender, vigilancia de la autoridad, medidas aplicables a personas jurídicas colectivas

Fuentes del derecho

          Formales: formada por una ley, jurisprudencia, tratados internacionales, principios generales del derecho, usos y costumbre, doctrinas.

          Reales: elementos y actos, norma jurídica.

          Históricas: inscripciones, papiros, libros, pergaminos, etc.

          Ámbito de validez del derecho penal, Ámbito espacial de validez, Ámbito temporal de validez, Ámbito material de validez, Ámbito personal de validez

          La pirámide del Kelsen constituido de la siguiente manera: Constitución, Tratados internacionales, Leyes federales o especiales, Constituciones estatales, Leyes ordinarias, Decretos, Reglamentos, Circulares y Oficios.

          Dolo: es cuando tenemos toda la intención de cometer un delito, sabemos muy bien que es lo que vamos a hacer y estamos conscientes de hacerlo.

          Culpa: cae toda la responsabilidad ya que no tenemos la intención, pero accidentalmente ocurre.

Elementos del dolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com