ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DERECHO PENAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DERECHO PENAL

El ser humano desde su inicio fue creado con el instinto de dominio y de defensa; éstos, en la Época Primitiva, no eran logrados de otra forma, más que por medio de la violencia, en la que se accionaba el cuerpo para causar daños a otros individuos y también se utilizaban elementos tales como rocas y mazos de madera para golpear y agredir.

Estos comportamientos evidentemente fueron considerados como dañinos y producía que la victima de éstos, generase una venganza contra su agresor y no sólo contra éste sino también contra su familia. Se destaca en esta eventualidad de hechos, que la generación de violencia llevó al ser humano a pensar en los efectos que eran causado a las víctimas y la necesidad inminente de que fuesen reparados los daños causados junto con la otorgación de un elemento compensatorio, dentro de los cuales se destacó la determinación de la muerte o destierro del agresor, decisión que estaba en manos de la autoridad paterna; podría inferir que precisamente éstos eventos marcaron los “primeros pasos” en la creación y evolución del Derecho Penal. Es importante mencionar la famosa e histórica Ley del Talión, que se utilizó para tratar de mitigar el ejercicio de la venganza que se estaba dando al interior de las comunidades y que consistía en que el agresor que causaba la muerte también debía morir, o si causaba la pérdida de un miembro del cuerpo a su víctima o una herida, éste también era sometido a dicho evento en igualdad de condiciones, en aras de resarcir lo causado.

En vista de que la Ley del Talión dejaba un sinnúmero de discapacitados improductivos se vio la necesidad de implementar otro método de justicia en donde se encontrara otra forma de resolver los conflictos, esto dio paso a la Composición, que básicamente se refería a una oportunidad que tenía el autor de la conducta lesiva de evitar el castigo o la venganza de sus víctimas a cambio de darles a éstas una especie de indemnización las cuales estaban dadas en oro, plata, tierras, animales, etc.; y en algunos casos se entregaban esclavos los cuales podían ser sacrificados o utilizados para el cumplimiento de diferentes labores.

Para el caso de la implementación de la Ley del Talión como para el de la Composición, no se tenía en cuenta si el daño causado a una persona era con intensión o accidentalmente, solo bastaba con causar daño para que estas formas de justicia fueran accionadas.

Tiempo después, y entrando en la Edad Antigua, en una mescla de los aspectos del derecho oriental y griego, nace el Código de Hammurabi en 1950 a.C, en donde la persona que tenía mando o soberano le daba protección a sus súbditos a cambio del reconocimiento y respeto por la autoridad que éste ejercía; además de esto, este soberano podía disponer de la vida y de los bienes del súbdito. Este código se conoce como el código más antiguo en la humanidad y dejó muchos aportes en el ámbito penal como lo concerniente a los delitos intencionales y no intencionales.

La edad antigua también tubo influencia de la divinidad en materia de derecho penal ya que se creía que se constituía pecado los conflictos públicos y privados y los sacerdotes influenciaban arduamente para la resolución de estos, mediante algunos libros de la biblia que contienen normas y formas de legislar tales como Números, Éxodo, Génesis, Deuteronomio y Levítico. En este derecho hebreo se caracterizó los derechos tales como la igualdad de los seres humanos ante la ley, la clasificación de las penas según el delito, y el establecimiento de penas más rigurosas para los delitos realizados en contra de las buenas costumbres y la divinidad.

Luego de esto, y en medio del crecimiento de la iglesia católica, se creó el Derecho Canónico, el cual en sus principios estableció sanciones solamente de ámbito disciplinario y que posteriormente se convirtieron en penas crueles e inhumanas. En este derecho intervenían dos jurisdicciones que eran la civil y la canónica, en donde se castigaba según la intensión delictiva demostrada al llevarse a cabo la conducta.

Con la entrada en vigencia del derecho hispano las penas se impusieron a titulo personal, esto acarreó que la culpabilidad estuviera sometida a grados o formas, distinguiendo entre delitos dolosos y culposos; la legitima defensa fue valorada como la causal de ausencia de responsabilidad; la aberratio ictus se reglamentó de manera particular y la tentativa siguió siendo castigada.

Terminando con este ciclo de eventos que marcaron la historia, se concluye que los aspectos de mayor importancia en la edad media consistieron en: conjugar los aportes jurídicos de los derechos romano, canónico y bárbaro.

Más adelante en la edad moderna se caracterizaron las enseñanzas que brindó Montesquieu, Rousseau y Beccaria, los cuales desarrollaron la humanización del derecho penal lejos de la concepción penal religiosa. Luego en la revolución francesa en 1789, se marcó la influencia de la Declaración de los Derechos del hombre en los códigos penales europeos, siendo el código napoleónico en 1810 su mayor expresión.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com