ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de tracción


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

1.1. Ensayo de tracción

Nuestro investigador cree que una acero 1030 será el adecuado para construir el puente. Pero habrá que comprobarlo.

Las barras que triangulan el puente están sometidas a tracción, por lo que habrá de comprobar cómo se comporta nuestro material.

Tendremos que hacer un ensayo de tracción.

El ensayo de tracción es el modo de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales cuando están sometidos a un esfuerzo de tracción.

Todo el proceso del ensayo está normalizado según las normas UNE.

El ensayo de tracción se realiza mediante una máquina universal de tracción que provoca la deformación de una probeta del material a ensayar al aplicarle una carga progresiva en sentido axial.

La probeta se sujeta por sus extremos en la máquina por medio de mordazas que a su vez someten la muestra a tensión progresiva. Esta carga provoca que la probeta se vaya alargando en longitud y adelgazando en sección (estricción) de un modo progresivo hasta alcanzar la fractura de la pieza. Es, por tanto, un ensayo destructivo y, para que sea válido, la rotura debe producirse en la zona central de la probeta.

La máquina, simultáneamente, mide la carga aplicada instantáneamente y la deformación resultante,y en un papel milimetrado se relacionan los datos de la fuerza (carga) aplicada a la probeta ensayada, y la deformación que va sufriendo.

Los datos de la fuerza aplicada se pueden convertir en tensión y así construir la gráfica esfuerzo-deformación, similar a la que representada en la figura.

Imagen 12. Elaboración propia.

Un material presenta varias zonas en cuanto a su comportamiento ante un esfuerzo de tracción. Estas zonas están representadas en el diagrama esfuerzo deformación anterior y vamos a verlas una a una.

Imagen 13. Elaboración propia.

Zona elástica (OB)

Se caracteriza porque al cesar las tensiones aplicadas, los materiales recuperan su longitud inicial.

Zona plástica (BE)

En esta zona se ha rebasado la tensión del límite elástico y, aunque dejemos de aplicar tensiones de tracción, el material ya no recupera su longitud original y la longitud final será mayor que lo.

En la zona elástica (OB) hay, a su vez, dos zonas:

Imagen 14. Elaboración propia.

Zona de proporcionalidad (OA)

En la gráfica es una línea recta, es decir, el alargamiento unitario (ε) es proporcional a la tensión ejercida (σ). En las aplicaciones industriales siempre se trabaja en esta zona, ya que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com