ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE TRACCION


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA N°4

ENSAYO DE TRACCIÓN

El ensayo de tracción o tensión es uno de los métodos más utilizado y completo para evaluar las propiedades mecánicas de los materiales mediante la elongación de una probeta hasta el punto crítico o punto de ruptura donde se puede conocer el módulo de elasticidad, la ductilidad y la deformación de un material específico, el cual es sometido en una maquina universal de ensayo sujetando cada extremo de la probeta por una pinza la cual tensiona el material hasta su ruptura.

MATERIALES Y EQUIPOS

• Probetas normalizadas para tracción de diferentes metales

• Máquina universal de ensayo

• Calibrador o pie de rey

PROCEDIMIENTO

Inicialmente se realiza una línea vertical a lo largo de la toda la probeta y alrededor de esta, para así tomar las medidas de longitud y diámetro inicial respectivamente con el pie de rey, se toma nota de esto y se continua con el procedimiento.

Luego se prepara la maquina universal de ensayo para tomar los datos de tracción de ambas probetas (Fundicion de acero y Acero) introduciendo las medidas iniciales al computador para así al finalizar el ensayo introducir las medidas finales y obtener los datos de elasticidad, ductilidad y deformación.

El software que controla la maquina universal de ensayo (INSTRON) exige realizar unos pasos previos a la colocación de la probeta en las pinzas:

1. Introducir los datos iniciales

2. Limpiar los datos que alteran el ensayo (las corrientes de viento, las fuerzas externas a el de la maquina)

3. Acomodar la probeta en las pinzas de la maquina

4. Proceder a realizar el ensayo

5. Ver los datos que arroja la máquina.

Al terminar de realizar el ensayo la probeta se rompe por lo tanto hay que tomar de nuevo un registro de la longitud y diámetro final para finalizar la práctica y observar el tipo de fractura que sufrió, en la probeta de acero fue de tipo cono copa y en la Fundicion de acero fue de tipo plana.

DATOS PARA INFORME Y CONSULTA

1. Trazar un gráfico para cada probeta ensayada en una escala que

Demuestre toda la curva hasta el punto de ruptura y determinar: Límite proporcional, resistencia a la fluencia, el módulo de elasticidad, resistencia a la tensión y resistencia a la ruptura.

Deformación elástica del material, donde se deforma temporalmente

Punto máximo de fluencia.

Deformación plástica, el material se deforma permanentemente

Punto crítico o de fractura.

2.Calcular la ductilidad y tenacidad para cada una de las probetas.

El ensayo de tracción se realizó con la probeta de acero.

(54mm – 49mm)/(49mm) * 100 = %Elong

%Elong = 10.20%

El ensayo de tracción se realice con la probeta de fundicion de acero:

(50mm – 50mm)/(50mm) * 100 = %Elong

%Elong = 0%

DUCTILIDAD: Podemos decir que los dos materiales son bastante dúctiles pues su porcentaje de elongación es bajo, es una relación inversamente proporcional, es decir, entre mas dúctil sea el material menos coeficiente de elongación poseerá.

TENACIDAD: Podemos decir que la fundición de acero va a ser mas tenas porque absorbe con más facilidad la energía lo que produce que su fractura sea más rápida, mientras que la de acero se demora un poco más para alcanzar esta ruptura.

3.Qué diferencia hay entre ductilidad y fragilidad?, Cómo se observó en los materiales fracturados?

• Principalmente la diferencia entre ductilidad y fragilidad es la capacidad de un material para deformarse sin romperse para el caso de la ductilidad, mientras que la fragilidad es la capacidad de romperse de un material con escasa deformación, por así decirlo serian opuestos en el momento de caracterizar un material.

• Las fundiciones son aleaciones de hierro y carbono que se diferencian de los aceros en el porcentaje de carbono que contienen. Así, mientras los aceros contienen entre el 0,03 y el 1,76 % de carbono, las fundiciones contienen entre 1,76 y 6,67%. Esta diferencia hace que las propiedades y los usos de unas y otros sean diferentes.

4.Que interpretación puede darse a la pendiente de la gráfica σ vs ε?

Partiendo de la gráfica teórica se puede afirmar que a mayor esfuerzo mayor deformación del material, por lo tanto si un material es sometido a cargas extremas el cambio en su estructura física será mayor al que es sometido a una carga menor, también depende de la ductilidad de un material. También se puede decir que la pendiente de la curva es la velocidad de fluencia y el punto final de la curva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com