ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del dibujo en la Ingenieria

Master SpEnsayo7 de Septiembre de 2015

795 Palabras (4 Páginas)357 Visitas

Página 1 de 4

Alex Sierra Parra - Diego Acuña Gómez

Ingeniería Civil

I Semestre

10-09-2013

Dibujo Técnico

Armando Gutiérrez

El dibujo en la ingeniera.

El dibujo está ligado a la historia del hombre desde sus inicios. Evolucionando a la par de él, llegando incluso a ser tan fuerte que le permite prescindir de las  palabras como indican los dibujos prehistóricos que aún se conservan en diversas cavernas, el hombre primitivo siempre sintió la necesidad de expresarse a través de gráficos, más o menos artísticos, por lo que trataba de comunicarse con sus semejantes plasmando ideas y objetos, sin recurrir a la abstracción de los lenguajes gráficos actuales. El lenguaje grafico  se ha convertido en un lenguaje universal, la expresión gráfica, de la que se desprende el dibujo técnico,  ha sido usada por el hombre para expresar sus ideas y trasmitirlas a sus congéneres.

La ingeniería se ha valido de esta expresión gráfica,  especialmente del dibujo técnico. Desde sus inicios el hombre ha tenido que dibujar los objetos que piensa construir. Estos dibujos, cuya precisión les permitió construir estructuras sorprendentes y satisfacer la necesidad de mejorar o dar solución a problemas que se presentaban en la construcción de edificaciones, están basados en la geometría descriptiva, ciencia inventada por el físico-matemático Gaspard Monge y que consiste en un conjunto de técnicas geométricas que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional, El sistema básico dentro de esta geometría es el sistema diédrico o de proyecciones diédricas ortogonales. Esta ciencia se asocia a los problemas relacionados con la construcción de edificios y fortificaciones, la Geometría Descriptiva recogió la labor desarrollada hasta entonces por geómetras, técnicos y artistas. La revolución industrial y el diseño de máquinas exigían soluciones rápidas y precisas, por lo que era necesario unificar los procedimientos y convencionalismos de representación.

Por medio de la doble proyección ortogonal, y con apoyo de procedimientos geométricos simples, pero rigurosos, convirtió un conjunto de técnicas gráficas dispersas en un cuerpo de doctrina enteramente elaborada.

De Monge se sabe qué se interesó por el electromagnetismo, la electricidad o la síntesis del agua. En Física escribió el Tratado Elemental de Estática, una obra de carácter didáctico que reúne una serie de comunicados científicos presentados en la Academia y que sirvió de libro de texto en las escuelas técnicas. Monge participó en el Comité de Pesas y Medidas que instauró el sistema métrico decimal, fue Ministro de Marina y de las Colonias durante la Revolución francesa, profesor de la Escuela Normal de París, y en 1794 participó en la fundación de la Escuela Politécnica, en la que dio clases de geometría descriptiva durante más de diez años.

Monge también desarrollo los principios de la proyección, los cuales son la base del dibujo técnico usado en ingeniería, pero estos conocimientos  tuvo que reservarlos debido a que se volvieron fundamentales en el campo militar así solo pudo darlos a conocer hasta 1795 y de allí se notó su importancia. Por esta razón Gaspard Monge con la creación de esta ciencia resalta su importancia en la rama de la geometría descriptiva en el dibujo técnico.

Ahora bien dejando a un lado la historia y principios de la Geometría Descriptiva, hablemos acerca de los conocimientos que debe tener un estudiante de ingeniería civil en lo que se refiere al dibujo técnico. Un ingeniero por más que utilice en la actualidad herramientas tecnológicas que le faciliten su trabajo, no debe dejar a un lado el aprendizaje del dibujo técnico, pues, debe tener un buen manejo del lenguaje gráfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (66 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com