ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ingenieria Web


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La web fue inventada en 1989 por Tim Berners-Lee, quien al mismo tiempo, trabajo para CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas) en Suiza. El acuño el término “World Wide Web”, compuso el primer servidor World Wide Web, httpd, y el primer programa cliente (un buscador y editor), “WorldWideWeb”.

Esto inicio en Marzo de 1989 cuando Tim Berners-Lee presento una propuesta titulada “Manejo de Información: Una propuesta” a sus superiores en CERN. En la propuesta, el discutía las desventajas de la organización jerárquica de la información y explicaba en términos generales las ventajas de un sistema basado en Hipertexto.

La propuesta llamaba a un simple protocolo que puede solicitar información en sistemas de computación remotos a través de redes, y por un esquema por el cual la información puede ser intercambiada en un formato común y en documentos individuales que pueden ser unidos por hyperlinks hacia otros documentos.

También propuso métodos para la lectura del texto y los gráficos que utilizaban la tecnología de visualización de CERN en ese momento. La propuesta describía esencialmente un sistema de hipertexto distribuido, pero no recibió apoyo necesario para echarlo a andar.

Sin embargo, en 1990, Berner-Lee recirculo la propuesta y esta vez logro el apoyo para comenzar el trabajo. Con este proyecto, Berners-Lee y su equipo en el CERN se sentaron las bases para el desarrollo futuro de la Web como un sistema de Hipertexto distribuido.

Introdujeron en el servidor y el cliente (navegador), el protocolo que utilizarían para la comunicación entre ellos, el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), el lenguaje de marcado de Hipertexto (HTML) que utiliza para los documentos de las páginas web, y el Localizador universal de Fuentes (URL).

Ahí, fue donde todo comenzó.

Una vez visto que es la web, entraremos en el tema que nos incumbe en este ensayo: La Ingeniería Web.

¿QUÉ ES?

La IWeb (Ingeniería Web) es el proceso con el que se crean WebApps de alta calidad, esto ya que contiene algunas actividades técnicas y administrativas similares a los de la Ingeniería de Software, es por eso que podemos decir que no es un clon perfecto de ella.

Existen diferencias sutiles en la manera en cómo se dirigen dichas actividades, pero el método primordial dicta un enfoque disciplinario para el desarrollo de un sistema.

La IWeb contiene una serie de estratos en las cuales podemos identificar características específicas del desarrollo de WebApps, entre los cuales podemos observar:

Modelos de proceso.

Los modelos de procesos IWeb adoptan la filosofía de desarrollo ágil, esto, podríamos interpretarlo como desarrollo rápido o haciendo uso de la programación extrema.

Método de IS (Ingeniería de Software).

Conjunto de labores técnicas para construir una Web App de alta calidad, esto, tomando en cuenta que la IS procura primordialmente no solo la rapidez con la que se elabora el producto o la calidad, sino también toma en cuenta la eficiencia con la que trabaja dicho componente.

Herramientas y tecnología.

- Descripción de contenido y lenguajes de modelación (HTML, XMIL, etc)

- Lenguajes de programación

- Recursos basados en componentes

- Navegadores, herramientas multimedia, etc

Proceso.

A pesar de la rapidez de los ciclos de desarrollo es importante que:

- Adopte cambios

- Aliente la creatividad y la independencia del equipo de desarrollo y fortalezca la interacción con los accionistas de la Web App

- Construya sistemas que utilicen pequeños equipos de desarrollo

- Subraye el desarrollo evolutivo o incremental mediante el uso de cortos ciclos de desarrollo

Categorías de Métodos.

Métodos de comunicación

- Facilita la comunicación entre ingenieros Web y los demás participantes. Recolección de requisitos. Evaluación de incrementos

Métodos de análisis de requisitos

- Proporcionan una base para comprender la función que proporcionará al usuario final y los modos de interacción que cada clase de usuario requerirá

Métodos de diseño

- Técnicas de diseño que abordan el contenido, la aplicación, la arquitectura de información

Métodos de prueba

- Incorporan revisiones técnicas formales, pruebas de navegación, de seguridad, etc.

Pero, ¿Qué proceso debe llevar?

Los atributos de los sistemas y aplicaciones basados en Web tienen una profunda influencia sobre el proceso de IWeb que se elija; la inmediatez y la evolución continua son atributos principales de una Web App, se debe elegir un modelo de proceso ágil que produzca liberaciones a un ritmo acelerado.

Dicho proceso acelerado debe contar con un par de características especiales, las cuales deben ser: La definición de un marco de trabajo y un refinamiento del mismo.

La definición del marco de trabajo consta con subdivisiones específicas, las cuales mencionaremos a continuación:

- Cualquiera de los modelos de proceso ágil se pueden aplicar como un proceso IWeb

- La efectividad de cualquier proceso de Ingeniería depende de su adaptabilidad

- Antes de definir un marco de trabajo se debe reconocer que:

o Las WebApps con frecuencia se entregan de manera incremental

o Los cambios ocurrirán frecuentemente

o Los pazos son cortos

Pero, no solamente eso debemos tomar en cuenta, sino también algunos aspectos como lo son algunas actividades involucradas, las cuales cabe mencionar a continuación:

Comunicación con el cliente

- Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com