ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del rol del comunicador social en un escenario de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  2.835 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana De Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Fundación Misión Sucre

Coordinación De La Aldea Universitaria Tacarigua

Tacarigua – Municipio Brión

Estado Bolivariano De Miranda

P.N.G. Comunicación Social

Trayecto V- Periodo II

 Ensayo del rol del comunicador social en un escenario de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria

PROFESOR:                                                                     TRIUNFADORA:

Orozco Johanna

14.045.895

Héctor Pérez

Tacarigua, 2016.

El rol de los medios de comunicación social en situaciones de conflicto

Los medios tienen una importante incidencia en la percepción de la opinión pública sobre los problemas del desarrollo y las crisis humanitarias, influyendo en el cómo, cuándo y dónde de las actuaciones de respuesta. Además, a escala nacional o local, los medios pueden utilizarse para exacerbar diferencias y alentar los conflictos civiles, pero también pueden ser un instrumento para el desarrollo o la construcción de la paz. Sin embargo, es discutido hasta dónde llega su capacidad de influencia real y el sentido de ésta.

Los medios de comunicación pueden desempeñar un papel importante como herramienta para la defensa de los derechos humanos y de las reivindicaciones de los sectores vulnerables, así como para ejercer presión política y fortalecer la democracia. En este sentido, pueden desempeñar un papel fundamental para forzar a los gobiernos a adoptar políticas que respondan a las necesidades de la población y les permitan no sucumbir en caso de desastre.

Los medios pueden contribuir a la difusión de campañas y a la información o sensibilización de la población en temas clave, además, algunos señalan que los medios pueden contribuir a la prevención de los conflictos, puesto que, al dar a conocer una situación de crisis y sus causas, a veces estimulan una intervención internacional temprana y adecuada. Este papel se ve sin embargo disminuido por el hecho de que los conflictos civiles actuales tienen un alto nivel de imprevisibilidad, y que los medios frecuentemente carecen de un mínimo nivel de análisis.

El comunicador que está designado a cumplir funciones en la situación de conflicto debe capacitarse y especializarse en el ámbito militar, además de involucrarse dentro del que hacer y acontecer internacional, para poder cumplir sus tareas comunicativas de informar de manera veras y orientar.

La responsabilidad del periodista es construir profesionalmente una matriz informativa que dé cuenta de las situaciones del conflicto interno o externo, este debe estar apegado a la actividad militar, intereses sociales, económicos y nacionales de su país, incluyendo una cobertura audiovisual del acontecer, acompañado de los aspectos informativos básicos de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com