ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Comunicador Social


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  1.859 Visitas

Página 1 de 5

Para comenzar debemos tener en cuenta las definiciones de: Comunicación Social y Sociedad de la información, para que a partir de estas podamos entender el rol que cumple un comunicador social en la sociedad de la información y de la comunicación.

Primero la comunicación social tiene un campo de estudio sociológico que explora especialmente aquello relacionado con la información, cómo esta es percibida, transmitida y entendida, además de su impacto social. Se fundamenta en el lenguaje y esta forma parte primordial de la carrera como tal. Por esta razón, los estudios de comunicación social tienen mayor relación con lo político y lo social que los estudios de comunicación. Y ¿Qué es un comunicador social? Se dice que el comunicador social cumple el papel de «contrapoder» del estado: Un contrapoder controlador de la actividad estatal desde los medios de

comunicación, para investigar, denunciar, airear los trapos sucios de los gobernantes, dar a conocer lo que esos poderes no quieren que se conozca por razones no del todo lícitas; hurgar en los puntos dolorosos o en las zonas

sensibles del poder, asegurar que no hay fraude en el juego democrático ni en

el funcionamiento de las instituciones; hacer más difíciles los abusos del Poder; hacer el seguimiento de las promesas políticas; promover casusas públicas desatendidas; denunciar las violaciones de los derechos humanos por la acción política, policial o judicial; resistir y protestar frente a las presiones injustas del Poder o los intentos de mediatizar la acción crítica de las empresas informativas... (Soria, 1994)

El rol del comunicador social es leer, investigar, contrastar la información, dar a conocer la información, decodificar la información, orientar y generar opinión.

Entonces el comunicador social ejerce su rol para fortalecer la comunicación donde ya existe, facilitar la comunicación donde la cultura de la comunicación todavía es escasa y generar la comunicación donde no existe.

Los comunicadores sociales ya no están ante públicos ignorantes. Hoy, con el avance de los medios de comunicación masivos, la sociedad tiene

un conocimiento más amplio de sus derechos, y la forma cómo defenderlos.

De esta manera podemos ver que el oficio y el trabajo del comunicador social son amplios e interminables porque comparte con diferentes sociedades, culturas y medios.

Por ello su visión es culturalista, mediática y con una vocación social por promover, mejorar y salvaguardar lo que la comunicación trae consigo: conocimientos, valores y cultura.

La teoría dice que la comunicación facilita diálogos, participación y desarrollo. Los comunicadores sociales deben preguntarse constantemente ¿Cómo pueden promover esas condiciones de la comunicación partiendo de un pensamiento globalizado mientras actúan en una situación local?

Pueden participar en el desarrollo local colaborando en la superación de una de las limitaciones que tienen los proyectos de desarrollo local, que es cómo se comunica este proceso para que no quede encerrado en el grupo de gente que lo hace. Pero, además de comunicar lo que sucede dentro del proceso de desarrollo local, pueden involucrarse directamente en proyectos del desarrollo local de modo que esos proyectos estén presentados en prensa, las radios locales, la televisión local, etc.

Por eso una comunicación para el desarrollo local no se hace desde afuera; no son sólo boletines que se pasan a los medios para que estos informen a la gente. La cuestión es cómo los medios participan en los proyectos para el desarrollo local, qué nuevas formas de enseñanza-aprendizaje pueden utilizar los medios para que la gente siga de una manera activa lo que se está haciendo en su localidad.

Luego la sociedad de la información es un concepto que se encuentra en plena evolución y que ha alcanzado en el mundo diversos niveles de desarrollo. La información se ha convertido quizá en el asunto más importante y de

crecimiento más rápido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com