ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Rol Del Adulto/a En La Socializacion De Los Niños/as


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO DE PSICOLOGIA DEL

APRENDIZAJE II:

“ENSAYO”

“ROL DEL/LA ADULTO/A EN LA SOCIALIZACION DE LOS NIÑOS/AS”.

En la realización de este ensayo nos basaremos en la teoría de los versus de Erick Erickson, que plantea que el desarrollo no se detiene sino que dura toda la vida. Lo divide en etapas, en las cuales los individuos se enfrentan a una tarea específica, estas tareas se realizan dentro del medio social, y son condicionadas por este.

Las etapas son:

1. Confianza V/S Desconfianza (0 – 12 meses)

2. Autonomía V/S Vergüenza y Duda (1 – 3 años)

3. Iniciativa V/S Culpabilidad (4 -5 años)

4. Laboriosidad V/S Inferioridad (6 – 11 años)

5. Identidad V/S Confusión (Adolescencia y Pubertad)

6. Intimidad V/S Aislamiento (Juventud Adulta)

7. Generatividad V/S Estancamiento (Edad Adulta)

8. Integridad V/S Desesperación (Madurez)

A continuidad nos referiremos específicamente en las etapas de Confianza V/S Desconfianza y Autonomía V/S Vergüenza y Duda.

En la etapa de Confianza V/S Desconfianza el rol del/la adulto/a es importante en el proceso de socialización por que desde el nacimiento hasta la edad de un año, los/las niños/as comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la relación generalmente las madres y padres. Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado. No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.

En la etapa de Autonomía V/S Vergüenza y Duda, entre el primer y el tercer año, los/las niños/as comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com