ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo frontera de producción posible y costo de oportunidad.


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Tareas  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

Tarea 1 - Fundamentos de Economía

Instrucciones: Complete todos los siguientes ejercicios para recibir el puntaje completo. Esta tarea es individual. Dos tareas con resultados idénticos recibirán la nota mínima. La fecha de entrega para esta tarea es a principio de clase el día martes 29 de marzo.

Ejercicio 1. Defina los siguientes conceptos. Apoye sus respuestas con gráficos y ejemplos.

1. FPP

Frontera de producción posible corresponde a la expresión gráfica del máximo de nivel productivo que puede alcanzar una empresa, expresándose en su forma más simple como una empresa que produce 2 productos. Graficamos el nivel máximo de producción del primer producto (producto A) sobre el eje X y graficamos el nivel máximo de producción del segundo producto (producto B) sobre el eje Y. La curva que se genera uniendo los puntos en todas las coordenadas (X,Y) entendiendo que estos puntos se generan utilizando todos los recursos de la empresa. Esta curva es llamada frontera de producción posible o FPP, considerando que todo punto que se posicione en la frontera misma, será considerado como eficiente(A). Mientras que cualquier punto ubicado al interior de esta curva será llamado ineficiente (B) y por ultimo cualquier punto ubicado fuera de la misma, es considerado como imposible(C).

[pic 1]

2. Costo de Oportunidad

Costo de oportunidad se refiere al concepto del costo que involucra el haber escogido el “Plan A” sobre el “Plan B”, por ejemplo, si empleamos el recurso de una empresa en capacitación de personal, el costo de oportunidad involucra la producción que bajó al no contar con el recurso humano en acción productiva. Este término podemos asociarlo a todas las decisiones que se toman en base a 2 o más posibles escenarios.

3. Ventaja Absoluta.

Ventaja absoluta se entiende cuando comparamos la producción de 2 empresas o productores en base a la producción en un periodo de tiempo.

Por ejemplo.

Panadería 1 en una ventana de funcionamiento de 10 horas produce 20 tortas o 80 Kg. De pan

Panadería 2 en una ventana de funcionamiento de 10 horas produce 60 tortas o 120 Kg. De pan

Podemos sacar en conclusión que la panadería 2 tiene la ventaja absoluta, ya que en el mismo periodo de tiempo produce más tortas y más Kg. De pan

4. Ventaja Comparativa

Corresponde a la ventaja que se obtiene en base a la “especialización” en la producción de un producto. Vale decir, si bien en el ejemplo anterior  vemos la ventaja absoluta de la producción de la panadería 2, al momento de calcular el costo de oportunidad puede ser que la panadería 1 tenga la ventaja comparativa al tener un costo de oportunidad menor en la producción de alguno de sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com