ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posibilidades de producción y costo de oportunidad


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  Tutoriales  •  8.952 Palabras (36 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 36

Capitulo 2

Posibilidades de producción y costo de oportunidad

Costo de oportunidad

Es el concepto económico que permite designar el valor de la mejor opción no realizada o el costo de la inversión de los recursos disponibles a costa de las inversiones alternativas disponibles.

Podría decirse que el costo de oportunidad está vinculado a aquello que un agente económico renuncia cuando toma una decisión. También el costo de oportunidad es el costo de una inversión no realizada.

Para que una inversión tenga lógica financiera su rendimiento puede ser, como mínimo, igual al costo de oportunidad. De lo contrario, seria más lo que se pierde por descarte que lo que se gana por la inversión correcta.

Análisis marginal

El costo marginal se define como la variación en el costo total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir, es el costo de producir una unidad adicional.

Matemáticamente se expresa como la derivada parcial del costo total respecto a la cantidad:

Costo Marginal = ∂Costo Total / ∂Cantidad

CMg = ∂CT / ∂Q

El costo marginal es un concepto fundamental en la teoría microeconómica, debido a que se utiliza para determinar la cantidad de producción de las empresas y los precios de los productos.

El costo marginal depende de la tecnología utilizada en la producción y de los precios de los insumos.

Siguiendo la teoría neoclásica, el gráfico del costo marginal en el corto plazo tiene forma de U debido a que para pocas unidades producidas se tiene mucho capital (insumos fijos) y pocos trabajadores (insumos variables), por lo que los primeros trabajadores aumentan mucho la producción debido a que tienen mucho capital disponible. A medida que se van agregando trabajadores, la producción sigue aumentando pero cada vez menos, porque el capital se mantiene fijo. Llegará un punto en que el aumento de la cantidad producida por los trabajadores adicionales sea tan bajo que el costo total aumentará proporcionalmente más que la cantidad producida, por lo que el costo marginal comenzará a elevarse. A partir de este punto, el costo medio de producción aumentará a medida que se agreguen trabajadores a la empresa, por ejemplo debido a que los insumos fijos por trabajador serán menores, por ejemplo maquinaria, herramientas, espacio físico, computadoras, etc.. Este es el principio de los rendimientos físicos marginales decrecientes. En un extremo puede suceder que trabajadores adicionales no añadan nada al producto, por ejemplo porque no tienen ninguna herramienta para trabajar.

Curva de posibilidades de producción

La curva de posibilidades de producción muestra la combinación de dos bienes que un país puede producir. La curva es cóncava (vista desde el origen) debido a la ley del aumento de costes. La curva marca un límite: la región exterior representa lo inalcanzable y la región interior, la ineficacia.

El modelo de la curva de posibilidades de producción se basa en 3 supuestos:

1. Recursos fijos. Las cantidades y calidades de todos los insumos permanecen contantes durante el periodo.

2. Uso total de recursos. La economía opera con todos sus factores de producción totalmente empleados y obtiene mayor producción posible sin desperdicio.

3. Tecnología constante. Mantener fija la tecnología existente impone límites y tipos de bienes que una economía pueda producir.

Ley de los costos de oportunidades crecientes

Si los recursos no fueran escasos se producirían cantidades ilimitadas de cualquier producto hasta satisfacer completamente las necesidades de la población pero como siempre existirá insuficiencia de alguno, cuando los recursos se encuentran plenamente empleados, la economía se encuentra en la frontera de las posibilidades de producción, por lo que se requiere decidir entre invertirlos en una u otra alternativa o combinarlos adecuadamente, disminuyendo la cantidad de uno para aumentar la del otro, o elegir entre satisfacer en mayor grado una necesidad sobre la otra. Entonces la ley se formula:

Cuanta mayor cantidad se quiere obtener de un bien, en mayor proporción se tiene que prescindir de los demás para lograrlo, cuando la economía ha empleado plenamente los recursos disponibles para lograrlo.

Desplazamiento de la curva de posibilidades de producción

El avance del conocimiento y tecnología genera el desarrollo económico y el progreso desplazando hacia la derecha la frontera de la curva de posibilidades de producción.

Las curvas de posibilidades de producción se mueven a lo largo del tiempo, es necesario que los nuevos grupos demográficos se capaciten para funciones productivas, además es preciso que los recursos de capital y la infraestructura básica de la economía presenten continuos incrementos debido a nuevas inversiones. Como complemento las reservas naturales deben soportar también el aumento de las presiones que se ejercen sobre ellas.

Capitulo 3

Oferta y demanda de mercado

Ley de la demanda

Se sabe que la cantidad demandada esta determinada por el precio del bien, aunque también puede depender de otros factores, como la moda y el nivel de ingresos de la persona. Para un estudio y entendimiento entre la relación de la cantidad demandada y el precio, se va ha suponer que los demás factores que influyen en las decisiones se mantienen constantes.

La pregunta básica de la ley de la demanda es ¿cómo cambia la cantidad demandada de un bien al variar el precio de ese bien?.

Manteniendo a los demás factores constantes, cuanto mayor es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada, análogamente, cuanto menor es el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada de ese bien.

Esto ocurre por cada bien, aunque sea muy especial, casi siempre puede ser reemplazado por otro bien. Al subir el precio de un bien, la gente compra mas cualquier otro bien que pueda sustituir, y eso hace disminuir la cantidad demandada.

Demanda de mercado

Refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com