ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL “ESCENARIO” DE LOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN UN MUNDO SIN FRONTERAS.


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 3][pic 2]

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

CAMPUS SAN RAFAEL

ALMA MATER

Ensayo sobre el “escenario” de los desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras

Alumno: Fidel San Martín Rebolloso.

Planteamiento

En esta obra, Kenichi Ohmae[1] afirma que “el mundo es como un escenario”, donde los seres humanos son actores interdependientes provenientes de todas partes del mundo, con sensibilidad cultural y financiamiento global.

Un ejemplo de la actividad global es la obra de teatro “Riverdance”. Su origen es occidental y combina elementos de la cultura irlandesa con los de otras culturas. En su primera presentación utilizó una coreografía estadounidense, actores de todo el mundo y fue estrenada en China. Esta es una sencilla evidencia de que el mundo se ha globalizado y las fronteras ya no son los límites.

Al igual que Riverdance, la economía se desarrolla en un escenario global sin fronteras, en donde los actores principales son las “regiones - Estado”, las inversiones y los recursos que provienen de cualquier parte del mundo, y en el cual todas las acciones son posibles gracias a las tecnologías de información.

 La postura de Ohmae en esta obra establece que: la supervivencia y el éxito de cada individuo dependen de que la gente aprenda a vivir en una economía global.

El objetivo que pretende alcanzar es: señalar a los lectores una ruta para la adquisición de nuevas perspectivas y relaciones que les permitan conectarse con el resto del mundo.

Desarrollo

Ohmae hace un recorrido descriptivo a través de varios países, con la finalidad de mostrar los beneficios que éstos han recibido de la economía global; al mismo tiempo que señala los factores que los ha llevado al éxito económico. Al término de este viaje, el autor define y subraya las características de la economía global, destacando los factores de negocios que emanan de la no existencia de fronteras y que son conocidos como las 4C.

  • China

En primer término cita a China como el país que más beneficios ha recibido en este siglo. Para principios del mismo reportó la segunda reserva de divisas más grande del mundo (432 000 millones)[2], con ahorros internos de 2,500 billones de dólares y crecimiento del 7% anual. Gran parte de la prosperidad de este país se atribuye al hecho de que ha substituido las prácticas obsoletas que imponía el concepto de Estado-nación. En la actualidad, China opera como una amalgama de regiones prosperas y florecientes que construyen su propio camino, en un ambiente competitivo entre ellas y en un contexto totalmente global. Cita a la ciudad de Dalian como un ejemplo de éxito de la región- Estado.

  • Irlanda

Por otra parte está Irlanda, país pobre de origen, cuya mayor exportación era la gente. Carente de un sistema industrial se vio obligado a insertarse en la economía global partiendo de cero. A finales de los 80´s se percató de que su prosperidad podría estar en el desarrollo de tecnología cibernética y para 1992 el sector de la tecnología de la información y comunicación se volvió una realidad, siendo considerado el “centro electrónico de Europa” (antes de que internet se integrara al mundo comercial). Esta situación dio pie a que Dublín se convirtiera en lugar ideal para operaciones financieras de segundo piso. Cambiando en un periodo de 10 años a ser en un país importador de talentos y generador de 300,000 nuevos puestos de trabajo. Las ventajas de Irlanda son: población pequeña, alto nivel educativo, cercanía geográfica con Estados Unidos, funcionamiento como región- Estado, pero sobre todo, su éxito se debe a la visión para ajustarse a las nuevas y cambiantes realidades del siglo XXI, con una buena imagen y ofreciendo siempre algo diferente, lo cual lo distingue de la competencia.

  • Nueva Zelanda

No obstante la semejanza insular con Irlanda, Nueva Zelanda no ha logrado desarrollar nuevos tipos de industrias ya que considera que con la desregulación es suficiente, y esto ya no es así.

  • Finlandia

La industria de este país (procesamiento de recursos naturales e ingeniería mecánica de alta calidad) nunca ha sido estática. Durante el siglo XX, por medio de endeudamiento, invirtió en investigación y desarrollo, mantuvo un sistema constante de innovación e introdujo un sistema educativo de muy alta calidad. Esto dio como resultado el surgimiento de empresas pioneras en telecomunicaciones como Noria y Solera, y la creación de softwares como SSH y Linux.  De tal forma que en 2003 y 2004, Finlandia fue catalogada como el país más competitivo del mundo. Actualmente se le considera como el que mejor respuesta ofrece a las tecnologías de información y a las oportunidades de negocios por vía electrónica. Los aspectos que llevaron a este país al éxito son: ingenio, apertura al mundo, mentalidad abierta, alto nivel educativo, dominio generalizado del idioma inglés, apetito insaciable por la tecnología. En síntesis es una economía basada en el conocimiento con actitud de participación activa a nivel global.

Al final de este viaje selectivo por algunos países, el autor llega a la siguiente definición:

La economía global se define como un nuevo orden económico basado en la ausencia de fronteras, favorecido por la revolución cibernética, caracterizado por el ir y venir de flujos financieros y que está destinada, se quiera o no, a ejercer impacto en cada uno de los seres humanos.

Sus características son:

  • No tiene fronteras
  • Es invisible
  • Está cibernéticamente conectada
  • Se mide en múltiplos

  • No tiene fronteras

Aunque el mundo todavía no está completamente libre de fronteras, a medida que los países comprenden que se necesitan unos a otros para sobrevivir, los aranceles van desapareciendo - la no existencia de fronteras se atribuye a la tecnología y a los acuerdos internacionales y bilaterales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (284.6 Kb)   docx (96.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com