ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posibilidades de producción y costo de oportunidad.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 2                                                                                                                                                                                                El problema económico

Posibilidades de producción

y costo de oportunidad

Toda empresa produce una cantidad determinada de bienes y servicios, siempre y cuando tenga los recursos necesarios para hacerlo. Si se desea aumentar la producción de un bien, se debe disminuir la producción de otro para que los recursos sean equivalentes. Esto se conoce como frontera de posibilidades de producción (FPP), se trata de la combinación de bienes y servicios que pueden producirse y no.

[pic 1]

También está la producción eficiente, que consiste en producir bienes y servicios con el menor costo posible. De igual forma, está la producción ineficiente, la cual se da cuando se tiene recursos que no se están utilizando cuando si se podrían utilizar, ya sea por  deficiencia de la empresa o por que fueron recursos mal asignados.

A lo largo de la FPP se pueden dar intercambios entre los recursos para saber cuál se debe dejar de producir para poder producir más del otro. De esta forma, se puede hallar el costo de oportunidad de una acción, que es la alternativa de mayor valor que se va a sacrificar. Es la disminución en la cantidad producida de un bien dividida entre el aumento en la cantidad producida de otro bien conforme nos movemos a lo largo de la Frontera de posibilidades de producción.

 

El costo de oportunidad puede ser creciente, este fenómeno se puede ver en la FPP. Es convexa. Pues un incremento de la cantidad de un producto significa una pequeña disminución del otro producto.

Uso eficiente de los recursos

Para saber cuál de todos los puntos de la FPP es el mejor, se debe observar cual es el que trae más beneficio posible y menos costos produciendo los bienes y servicios. Cuando se logra esto se le conoce como la eficiencia en la asignación.

El costo marginal de un bien es el costo de oportunidad de producir una unidad más del mismo, el cual, se calcula a partir de la pendiente de la FPP.

Las preferencias son la descripción de lo que le gusta a una persona y lo que no. Para describir esto, los economistas usan el concepto de beneficio o utilidad marginal. El beneficio marginal de un bien o servicio es el beneficio que se obtiene de consumir una unidad más del mismo. Para ilustrar las preferencias los economistas usan la curva de beneficio marginal. Esta curva indica la relación entre el beneficio marginal de un bien, y la cantidad consumida del mismo. Un principio general es que cuanto más tenemos de un bien o servicio, más pequeño es el beneficio marginal, y menos dispuestos estamos a pagar por una unidad adicional de él. A esta tendencia se le conoce como el principio del beneficio marginal decreciente. La razón por la que decrece es que conforme se consume más de un bien se alcanza el punto de saturación de nuestras necesidades.  

Cuando no se puede producir más de cualquier bien se tener que sacrificar otro, se está produciendo en cualquier punto de la FPP y se alcanza la eficiencia en la asignación. Este es el punto donde se desea estar.

Crecimiento económico

El crecimiento económico es la expansión de producción, el cual aumenta a su vez nuestro estándar de vida. El crecimiento económico proviene del cambio tecnológico y la acumulación de capital.

La acumulación del capital es el incremento de los recursos de capital, incluido el capital humano.

El cambio tecnológico es el desarrollo de nuevos bienes y mejores mecanismos para producir bienes y servicios.

Como consecuencia de ambos, el mundo ha evolucionado facilitándonos muchas más cosas. Por ejemplo ahora no se necesita de caballos ni carrosas, ya hay automóviles, y su vez no se necesita poseer uno, pues hay de servicio de transporte casi todos los países.

Si una nación dedica todos sus recursos a la producción de bienes y servicios de consumo y no a la tecnología y acumulación de capital, nuestras posibilidades de producción en el futuro serán las mismas que hoy. Para expandir las posibilidades de producción en el futuro se debe repartir los recursos. Conforme las posibilidades de producción se expanden, el consumo en el futuro se incrementa.

Ganancias del comercio

La ganancia no solamente es capital, también tiene que ver con los beneficios que trae el especializarse en un bien con el cual se tiene una ventaja comparativa.

Se dice ventaja comparativa cuando se realiza una actividad con un costo de oportunidad menor que la del resto. De igual forma, se encuentra la ventaja absoluta, que se puede observar cuando una persona es más productiva en todo aspecto. Implica comparar productividades (producción por hora), en tanto que la ventaja comparativa conlleva comparar el costo de oportunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (274.9 Kb)   docx (256.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com