ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo literario. Realidad


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Christopher Tituaña

Curso: 2 BGU “C”

Fecha: 25/02/2014

Literatura
Ensayo

Realidad

El realismo es una corriente artística que surge  en la segunda mitad del siglo XIX (1850), el cual hace una oposición al romanticismo y representa fielmente a la realidad, el contexto en el que se desarrolla esta corriente artística en el ámbito económico, político y urbano es cuando existe: el capitalismo el, socialismo, la burguesía, la revolución industrial el positivismo, cuando empieza la expansión de ciudades y surge la creación de los periódicos, cuando empieza a ver mayor lectores. El realismo como características tiene el representar la realidad fielmente con verosimilitud, sus narradores, son cronistas o notarios de la realidad, sus autores, investigan y documentan. También tiene abundante descripción, su forma de diálogo se basa en la forma de hablar de la época, el espacio son lugares reales y en contexto presente. Y trata sobre la vida burguesa donde existían alianzas y crisis o la pobreza.

En Francia el realismo surgió en la primera mitad del siglo XIX y a través de cuatro autores diferentes con sus respectivas obras analizaremos cada aspecto de lo que es el realismo, Henry Beyle más conocido como Stendhal francés considerado como uno de los primeros literatos del realismo hizo un cuento llamado “Philibert  Lescale” el cual trata de una historia real de un hombre el cual va a dejar su herencia antes de que este falleciera, este pide que se lo den al menos torpe de sus hijos entonces este cayo en las manos de Philibert el cual tuvo que cumplir ciertas condiciones para que este se haga con toda la fortuna fue guiado por una persona todo el tiempo mientras , este había cometido muchas tonterías pero después siguió los consejos de aquel señor este utilizo muy bien la mayoría de la fortuna hasta que llegó un momento en el cual le obligaron a Philip a seguir con esa mujer que tanto quería la cual era su amante, y termino en un gran problema el cual provocó su muerte con un disparo en la cabeza.  

Nos muestra un poco de la realidad de clase social de su época, la burguesía y todas las posibilidades de esta este autor es caracterizado por sus personajes y su psicología ya que este analiza los comportamientos sociales.

Honore de Balzac un novelista francés representante de la novela realista este hizo  el libro: “La cúpula de los inválidos” el cuento del cual partiremos para hacer el análisis, este cuento trata sobre esta dicha cúpula la cual si existe realmente y aquí se hace una descripción del espacio físico, del tiempo y del entorno que rodea al personaje principal en este caso. Así nos hace más fácil visualizar el contexto que envuelve al protagonista para poder comprender mejor las acciones que van a acontecer durante toda la historia que este hombre narra.

Nos muestra los comportamiento sociales y el espacio físico y como se desarrolla la sociedad en su época, como la clase burguesa vivía en la mitad del siglo XIX.

Alexandre Dumas (Padre)  es un novelista y dramaturgo francés creador de “Deseo y posesión” el cual trata de una moraleja en la cual nos demuestra como dice el mismo nuestro deseo y posesión por algo. Esta historia trata sobre un niño que intenta atrapar una mariposa (el deseo) y este lo ha intentado durante toda su vida hasta que por fin lo logra y lo obtiene pero este al final se desilusiona porque ya después de que logro su deseo ya no tienes que más ver   y muere, al final dice que por ninguna adversidad que tengas nunca dejes de seguir tus deseos.

Nos muestra a cualquier persona intentando lograr su objetivo muestra el positivismo y los comportamientos sociales de la época.

Gustave Flaubert escritor francés considerado uno de los mejores novelistas occidentales, el siempre busco “la palabra exacta”. Conocido  por su obra “Madame Bovary” que es una novela alegórica, que trata sobre sobre la Infidelidad, una forma de vida que aleja de la realidad ya que te muestra una diferente concepción de amor. Muestra la vida de una mujer  que  muestra la psicología de una mujer que su vida estaba siempre incompleta, y que sus  ambiciones pasionales nunca le fueron dadas al nivel que ella constantemente deseaba, y es por esto que se convirtió en una mujer adúltera, la cual representa a la mujer del siglo XIX. 

Esta historia “Nos muestra su punto de vista sobre la vida de la sociedad de alto rango en la Francia del temprano siglo XIX, al casar al personaje principal con alguien que nada le ofrece más que exhibirla como si fuese un trofeo y al encontrar en un estudiante de leyes, con quien tendrá una cruel y triste historia, lo que siempre buscó, pero que al final, no la llevará a nada más que a su muerte”

En el cuento Philibert Lescale el narrador nos muestra un flujo de conciencia ya que sabe lo que el personaje piensa y es por esto que este da los consejos. Este narrador es un notario de la realidad porque sabe todo lo que está pasando para dar credibilidad de que ese muestra el flujo de conciencia tenemos este ejemplo “Cometí un error al obligar al pobre Philibert a seguir con su cantante; a causa de ella, acaba de batirse en duelo con un supuesto príncipe ruso que le ha metido una bala en la frente a consecuencia de lo cual ha muerto.” Él sabía lo que le iba a pasar después de haber dado ese consejo al joven Philibert.

En la cúpula de los inválidos el narrador está presente en ese momento describe el espacio narra todo lo que pasa en el espacio y este es testigo de todo esto por ejemplo en la parte que dice El conductor no me oyó, lanzó su caballo hasta el centro de la cúpula; yo solté un enorme grito pues la pobre cúpula, que no había podido echarse a un lado, se hizo mil pedazos, y me salpicó totalmente. Él fue testigo de lo que paso en ese momento con la cúpula de los inválidos.

En deseo y posesión el narrador hace un monologo interior y posee flujo de conciencia es un narrador omnisciente y está narrando una moraleja la cual sirve para todos muestra el flujo de la conciencia en esta parte: “Y, pese a todo, poeta, persigue, persigue tu desenfrenado deseo de ideal; procura alcanzar, atravesando infinitos dolores, ese fantasma de mil colores que huye incesantemente delante de ti, aunque se te rompa el corazón, aunque se te apague la vida, aunque exhales el último suspiro en el momento en que lo roces con la mano.” Sabe cómo la gente persigue sus deseos y lo que les pasa al lograrlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com