ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Diseño Editorial


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 4

Tercer Ensayo: Diseño Editorial

Natalia Ramos Bañuelas | 14814170

El diseño editorial es por definición la rama del diseño gráfico dedicada al acomodo, maquetación y composición de todo tipo de publicaciones que lleven la mayor parte de texto, tales como revistas, periódicos, libros, panfletos, etcétera.

Como todo diseño, se deben seguir una serie de pasos para poder realizarlo de manera adecuada. También hay reglas de legibilidad que deben tomarse en cuenta para que no sólo se vea estéticamente agradable, si no que pueda leerse, pues la estética legible es diferente a al estética visual. La vista se cansa con facilidad y puede abandonase muy fácilmente la lectura de un libro debido a lo cansado que resulta leerlo, y no por el contenido, si no por el diseño.

El principal aspecto que se debe tomar en cuenta es la tipografía. Después de realizar un estudio del texto que se va a editar, se selecciona el tipo de letra y el tamaño. Recordemos que es diferente dependiendo si va dirigido a niños que recién están aprendiendo a leer y no se recomienda uso de tipografías ornamentadas pues apenas comienzan a reconocer las letras, o si es un texto que será leído en su mayoría por adultos mayores, no sería lo ideal el poner el tamaño demasiado pequeño. Así mismo, si son textos largos las tipografías serif ayudan a mantener un ritmo más constante.

No menos importante es la distribución de los elementos. Si el texto cuenta con imágenes, éstas deben tener un acomodo que armonice con el texto, lo ilustre y lo enriquezca. Para ello, se debe tomar en cuenta qué es lo que se quiere que el lector vea primero: la imagen o el texto, y ponerlo de manera que los ojos busquen primero el elemento deseado.

Es indispensable además, mantener un estilo único durante todo el proyecto (libro, reviste, etc.) Una vez que se selecciona la tipografía y el formato de los textos: tamaño, interlínea, alineación, etc., debe mantenerse. El secreto es la constancia en todos estos aspectos a lo largo de la publicación.

Es recomendable minimizar el número de fuentes. Realmente puedes plantear el diseño de una revista, por ejemplo, pensando en una sola fuente —con sus respectivas variantes— y cambiarla en los títulos, subtítulos, balazos, tablas y textos alternos,. Dicho en otras palabras, puedes hacer una publicación usando solo Frutiger, por ejemplo, y que no se sienta repetitivo o aburrido, solo es cuestión de creatividad.

También mantener mismo tamaño y distancia entre los elementos como las columnas, aunque las cajas de textos sean móviles, pues te ayudará a dar uniformidad al diseño y con ello se conservará el estilo.

No debemos perder nunca de vista que el punto del diseño editorial, así como el del diseño gráfico, es el comunicar un mensaje. La diferencia es que en el diseño editorial, el mensaje es más largo y requiere más tiempo de leerse por el receptor, por ello, para no aburrirlo y que deje de leer, debemos priorizar que información ofrecerle primero y cuál después, para que no abandone la publicación.

Hoy en día el lector espera encontrar la respuesta a lo que está buscando de inmediato, por lo que primero se le debe ofrecer la información y luego enriquecer con detalles, en lugar de empezar con los detalles no tan importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com