ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre metodología de cálculo del producto bruto interno trimestral


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre metodología de cálculo del producto bruto interno trimestral

WILFREDO PARI TAIPE

Introducción

Las cuentas nacionales trimestrales constituyen un conjunto de transacciones, cuentas y saldos contables, que tiene por finalidad hacer conocer en el corto plazo los cambios macroeconómicos como también brindar

Información para  pronosticar el ciclo económico, con el objetivo de presentar la situación actual económica del país, explicar las evoluciones de las actividades económicas y poder sintetizar la información coyuntural. Los mejores resultados del PBI se obtiene cuando hay cálculos de fuentes independientes es decir calculando sector por sector  como la pesca la ganadería la minería, etc. a cada uno de ellos analizando por los métodos de gasto y el método de producción, la elaboración del PBI trimestral se realiza por la necesidad de conocer  la economía de dicho país así tener una visión de la economía que nos permite conocer la realidad económica del país por cada trimestre.

Puntos críticos

Las cuentas nacionales trimestrales nos permite analizar la coyuntura en el corto plazo los fenómenos económicos, el  instituto nacional de estadística INEI viene publicando y calculando la producción de bienes y servicios por el lado de gasto y la producción la información reportada por el INEI comprende el PBI sectorial y PBI por el lado del gasto.

Las cuentas trimestrales tienen por objetivo presentar la situación económica del país, explicar la evolución de la actividad económica, calcular las cuentas nacionales trimestrales utilizamos los enfoques de producción, de gasto e ingreso que nos da la confiabilidad de los cálculos, pero no siempre es confiable porque depende de la calidad de información, por lo tanto podemos analizar por los método de integración que son, integración a nivel macro, consiste en identificar los cálculos usando el enfoque de producción, gasto e ingreso, integración a nivel del producto o la industria, consiste en la clasificación de productos como la producción, consumo intermedio, formación de capital, etc. integración en las cuentas de los sectores institucionales, diferencia las cuentas del capital y las cuentas financieras, a los enfoques se hace un cálculo independiente para poder determinar niveles independientes del PBI. Los sectores institucionales son entidades económicas que tienen por derecho poseer activos, contraer pasivos y realizar las actividades económicas, y son, las sociedades, se dedica a la producción de bienes y servicios, gobierno general, que forma toda las unidades institucionales su producción está destinada al consumo individual y colectivo, hogares, compuesta por los individuos o grupos de individuos en calidad de consumidor o como también productor, resto del mundo, es la relación de la economía nacional con la economía del sector externo.

La metodología de la medición del PBI trimestral responde  a las necesidades de tener una visión más amplia sobre la economía de nuestro país, que también nos permite conocer la situación actual de nuestro país, el PBI trimestral nos da un mejor panorama cuando analizamos por los métodos de la producción y el método del gasto, el método por gasto mide los valores finales utilizados de la producción en la economía, GCFP es el valor de bienes y servicios adquiridos por los hogares para satisfacer sus necesidades en lo cual se clasifica en bienes duraderos y no duraderos, el GCFP es uno de los componentes del PBI que es analizada entre la oferta y la demanda global. El GCFG es el gasto utilizado por el gobierno en los bienes y servicios dando a la sociedad en forma de servicio, el GCFG guarda relación con el valor bruto de producción que podemos calcular por valores corrientes y valores constantes. El FBCG une todos los bienes y servicios adquiridos por los productores y su duración excede dentro de un año y podemos calcular por los métodos de valores constantes y valores corrientes. La VE registra todos los cambios es decir el volumen de la mercancía, su cálculo se obtiene la diferencia de la utilización que es igual a la oferta menos el consumo privado. Las exportaciones de bienes y servicios consiste en el trueque o cambio de bienes y servicios su metodología de cálculo calculamos por valores corrientes y valores constantes. La importación de bienes y servicios consiste en las compras trueques o intercambio de productos extranjeros, las fuentes de información podemos adquirir de la SUNAT, el método para calcular es los valores corrientes y valores constantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (475.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com