ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo tópico de contabilidad.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE ARAGUA FEDERICO BRITO FIGUEROA

LA VICTORIA- ESTADO ARAGUA

        

[pic 2]

Profesora: Leudedith Noguera

Bachilleres:

Arteaga, Andrea. C.I: 19.269.863.

Ysturiz, Haudrey. C.I: 8.825.991.

La Victoria, Noviembre de 2016

        Introducción.

La contabilidad desde tiempos pasados ha sido y será una herramienta básica para el manejo y desarrollo de diversas formas de negocio siendo está a través de sus sistemas contables quienes constituyen la parte total de una empresa debido a que permite conocer el estatus financiero de la misma la cual servirá para determinar cuáles son los siguientes pasos en el crecimiento económico de la empresa.

El uso eficiente de estas diversas aplicaciones que nos brinda la contabilidad nos permitirá en cualquier momento determinar que inversiones son convenientes, cuales inversiones ya se han realizado y cuanto estamos ganando o perdiendo con referencia a esas inversiones.

Actualmente la aplicación de la contabilidad hasta de manera empírica constituye uno de los pilares fundamentales en nuestras finanzas.

A través del presente ensayo se busca interpretar los diferentes tópicos de la contabilidad aplicados de manera efectiva, enfrentando los pro y contras de la misma así como las posibles sanciones de no realizarse de la manera adecuada y a su vez brindado ciertas soluciones eficaces para la resolución de los conflictos que pueda presentar el profesional de esta área.

En primera instancia debemos definir la contabilidad desde sus inicios remontándonos al año de 1484 en Venecia Italia donde surgió la primera manifestación escrita de la misma de la mano de la obra Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni e Proportionalita de Luca Pacioli el mismo dedico treinta y seis capítulos de su obra de la descripción de los métodos contables empleados por los principales mercaderes venecianos. Se dice que en la antigüedad se utilizaba una lengua a la que solían llamar lengua del diablo que era usada para estudiar la contabilidad de esa época.

Debido a lo antes mencionados podemos definir la contabilidad como el idioma de los negocios otros autores lo definen como un arte, ciencia o disciplina todas ellas orientadas hacia el sistema financiero de una empresa. Es importante resaltar que la contabilidad es la base y la columna vertebral de una empresa puesto que sin ella no existiría un orden lógico de las inversiones, pérdidas y ganancias que se pudieran generar a través de las fluctuaciones económicas de los últimos tiempos.

De dicha ciencia se deriva la figura más importante como lo es el contador público que se refiere al profesional que pone en práctica todas las herramientas que le brinda dicha organización para de esta manera poder asesorar a dicha empresa o persona en la toma de decisiones financieras acertadas; el mismo a su vez aplicara e interpretara el estado y los resultados financieros dentro del sistema financiero.

El contador cuenta con una diversidad de funciones tales como: manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros (tanto de manera independiente como dependiente), que sirvan para la toma de decisiones. Lleva los libros o registros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos. En muchos casos los terceros exigen que dichos informes estén confeccionados o respaldados por un profesional contable. Su trabajo es registrar conforme a la normativa aplicable los movimientos u operaciones económicos que hace la compañía, de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informar a accionistas, inversores, proveedores y demás personas interesadas (como trabajadores, entidades públicas, entidades financieras, etc.). Esta tarea tradicionalmente se ha hecho a mano o con máquinas de calcular, pero actualmente se cuenta con numerosos sistemas informáticos que facilitan la gestión.

El contador público también se ocupa de la liquidación de impuestos y de la revisión de informes financieros elaborados por otros colegas, tarea conocida como «auditoría de estados contables». También suele realizar otros tipos de auditorías así como tareas periciales, liquidación de siniestros para compañías aseguradoras y cálculos actuariales. En muchos países, principalmente de origen latino, el contador público está facultado para dar fe pública respecto de los hechos conocidos por él y propios del ámbito de su profesión.

Dada la complejidad de los sistemas tributarios de muchos países, la actividad del contador se ha vuelto relevante, al ser éste el profesional que conoce sobre el cálculo de los impuestos y contribuciones al Estado.

De las mencionadas funciones se derivan las obligaciones que tiene dicho profesional tanto como para la empresa o la persona como para consigo mismo y su profesión. Sus principales funciones son las de aplicar de manera correcta los principios contables, preparar la información de acuerdo a lo que indica los preceptos de la ley y cumplir con las normas que los códigos señalan con respecto a esto.

Más allá de las obligaciones civiles o penales con las que cuenta dicha profesión es de vital importancia recalcar las obligaciones morales que radican principalmente en la ética que debe presentar el profesional a la hora de la realización de su trabajo puesto que es de sumo cuidado y dedicación debido a que el incurrimiento en la falta de cumplimiento de cualquiera de las obligaciones siendo cualquiera su índole incurrirá en una sanción que puede llegar a ser hasta de tipo penal dependiendo del caso.

Algunas de las sanciones en la falta de cumplimiento de obligación pueden ser las amonestaciones que pueden ser de manera privada o pública así como la suspensión temporal de sus derechos, la expulsión y la última instancia no menos importante pero si más grave el aviso a las autoridades competentes de la violación de lo contentivo en la ley para el ejercicio de la profesión en este sentido dentro de nuestra profesión contamos con el código de ética profesional que nos señala todas y cada una de las maneras en que debemos practicar la profesión y las sanciones de no hacerlo de la manera adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com