ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tema que vamos a tratar en este ensayo es el de los costos ambientales, que está adherido a su vez al tópico de la contabilidad ambiental


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

Costos ambientales

Introducción

El tema que vamos a tratar en este ensayo es el de los costos ambientales, que está adherido a su vez al tópico de la contabilidad ambiental. Esta gran rama de la contabilidad, fija sus intereses en el impacto que se ocasiona al medio ambiente desde un sentido empresarial, y cómo este impacto afecta negativa o positivamente ese medio en el  que acciona directamente.

La contabilidad ambiental a su vez, se divide en varios formatos o enfoques, los cuales son: el empleo de los recursos de la empresa, el impacto que tienen y sus costos. Este último será el foco de estudio del presente trabajo. Así pues, en síntesis, los costos ambientales dentro de la contabilidad ambiental, son los encargados de determinar lo que le cuesta a una empresa hacer que desde sus acciones el ambiente no se vea afectado, incluyendo para esto impuestos y demás pagos, de los que hablaremos más adelante.

Para adentrarnos en el tema, primero nos basamos en una definición de costos, emitida por Charles Horngren como ““Recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico”. En principio, costo medido en la forma convencional contable: unidades monetarias que se tienen que pagar para adquirir bienes y servicios” (Uturria, p. 5)

En términos históricos, los gobiernos empezaron a preocuparse por el impacto que estaban teniendo las empresas sobre el medioambiente, tomando como medidas la integración de costos y compromisos empresariales que ayudarán a mitigar y crear una industria amigable con su ambiente, esto fue a inicios de los años 90’  “y se materializa en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil (1992), en la que la comunidad de negocios se hizo consciente de la necesidad de establecer un compromiso para hacer sostenibles las operaciones industriales y mitigar los impactos ambientales globales de esas operaciones” (AIChE, 1999, pp. 1-2).

Los costos ambientales, se dividen a su vez en diferentes tipos de costos, estos son: costos de detección, costos de prevención, costos por fallas externas, costos por fallas internas. Además, la teoría general agrega un tipo de costo que corresponde a uno del que no se encarga directamente la empresa sino la sociedad, a este se le llama “externalidades”.

Ahora bien, para poder plantear un problema en torno a los costos ambientales, primero valdría la pena preguntarse el porqué de los costos ambientales y su cuantificación, así como la fijación en las actividades operativas de la empresa con el medioambiente.

Primero, la necesidad de los gobiernos de implantar medidas ambientales a los procesos de industrialización, evidencia claramente el deterioro en el que se encuentra el planeta tierra, siendo una de las causas principales el ocasionado por las malas prácticas de las de las industrias, que han direccionado más su función en pro del dinero y no del bienestar común.

A pesar de ser claro que se debe empezar a tejer una nueva conciencia ambiental, el esfuerzo de las políticas ambientales para las empresas, sigue siendo insuficiente, esto se debe a que estos costos ambientales, si no son usados de la manera correcta, pueden derivar en pérdidas para las empresas y en eventuales quiebras o cierres.

¿Para qué los costos ambientales?

El problema podría plantearse bajo esta pregunta orientadora  ¿cómo hacer para que los costos ambientales incidan positivamente en la integridad de la empresa? Ernesto Rodríguez (2001 p. 9), propone pensar en la relación existente entre el mercado y el medioambiente.

Entre ello se encuentra, el medio ambiente hace parte esencial de la producción y sus procesos, además de ser uno de sus principales abastecedores, el medio ambiente por ser receptor está en riesgo de ser transformado y su capacidad no es infinita.  Esto quiere decir, que el medioambiente constituye o puede ser considerado como un factor determinante en cualquier forma de economía.

En la página web economía online, se presenta esta situación desde la percepción de las funciones trascendentales que cumple el medioambiente, desde esta visión se pretende evidenciar cómo las empresas dependen naturalmente del medioambiente y cómo el implemento de estos costos son la garantía y el compromiso que las empresas pactan con el medioambiente como su más grande proveedor. A continuación citamos las tres funciones:

  1. Es la fuente fundamental de recursos necesarios para el proceso productivo
  2. Ofrece servicios relacionados con el disfrute del medio ambiente como la belleza natural, aire limpio, etc.
  3. Actúa como depósito de desechos y residuos generados en las actividades de producción y consumo (economía on line)

De esta manera, el objetivo que le corresponde al problema previamente citado puede delimitarse como “reconocer la importancia de la implementación de costos ambientales en la preservación de las empresas y del medioambiente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com